La Administración Nacional de Educación Pública, Plan Ceibal y UNICEF unieron esfuerzos para elaborar la publicación Apoyo emocional para las familias durante la cuarentena por el coronavirus. La autora, Carmen Rodríguez, psicóloga y doctora en educación, decidió dividir la publicación en siete apartados que tocan distintos temas vinculados a generar una mejor convivencia en épocas en que las familias se ven obligadas a pasar todo su tiempo juntas y los padres pasan a tener un rol mucho más protagónico en la educación de sus hijos. Junto a Martín Rebour, gerente de Formación de Ceibal, presentaron la publicación en una charla que se puede ver en Youtube.

Rodríguez señala que durante estas semanas en que la rutina cambió radicalmente “es normal que nos sintamos inseguros e inseguras y durante un tiempo tengamos una sensación de pérdida y de caos”. “Por eso, sabiendo que la cuarentena puede durar algunas semanas, es bueno entregarse a los cambios sabiendo que una vez que todo termine reanudaremos nuestros hábitos o modificaremos, por elección, lo que nos resulte placentero o necesario”, agrega. Para la psicóloga se trata de “instalar nuevas rutinas, hábitos y actividades que estructuren este tiempo mientras dure”, por eso sugiere armar una agenda para organizar los tiempos, y recomienda hablar sobre “la dieta digital”, en el entendido de que se debe “distribuir en la jornada el tiempo de uso de pantallas para aprovecharlas de manera más consciente”.

La cantidad de tiempo en el mismo lugar puede llevar a “conflictos de intereses por el uso de los espacios, desorden propio de las actividades espontáneas de niños, niñas y adolescentes, sobrecarga en las tareas de alimentación e higiene”, por eso Rodríguez invita a encontrar tiempos compartidos y tiempos en soledad, y a compartir el trabajo involucrando a los niños en las tareas.

Consciente del desafío que genera trabajar desde el hogar con niños y adolescentes cerca, Rodríguez propone “turnarse entre los adultos, organizar las actividades escolares que se puedan desarrollar con autonomía en los mismos horarios, o acordar que ese sea el tiempo para usar pantallas o entretenimientos de consola”. Recomienda “darse un tiempo de conversación familiar para acordar las necesidades y obligaciones de cada uno”.

A medida que los mecanismos de educación virtual se aceitan, niños y adolescentes tendrán más trabajo para hacer desde sus casas. “El cuidado y la tranquilidad emocional en estos momentos son más importantes que el rendimiento académico. Por eso es muy importante encontrar el equilibrio con ratos de plataformas educativas, pero evitando presiones, sobreexigencias y enojos”, advierte la psicóloga. La recomendación es visitar el sitio valijas.ceibal.edu.uy y explorar los diferentes contenidos, que incluyen juegos y actividades.

También es importante mantener los vínculos sociales a pesar del distanciamiento. “Con el control parental adecuado a cada edad, es muy importante reconocer que la comunicación virtual se vuelve un aliado para combatir la soledad, el aislamiento y el aburrimiento”, señala la especialista. También subraya que no hay recetas generales, sino que debe ser un trabajo de construcción de cada familia, y que son las situaciones complejas las que permiten encontrar nuevas fortalezas.