29 de junio. Esa es la fecha que estableció el Poder Ejecutivo para el retorno de las clases presenciales de todos los niveles, en todo el país. Así lo anunció en conferencia de prensa este jueves el presidente, Luis Lacalle Pou, tal como había adelantado la semana pasada. Junto a él estuvieron Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Antes de una apertura total habrá dos etapas: la primera, el 1º de junio, cuando a las escuelas rurales del país, que ya dictan clases presenciales, se le sumarán las escuelas rurales de Canelones, las escuelas aprender y de tiempo completo, y las que “atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social”. También comenzarán en esta primera etapa el último año de educación media superior de secundaria y UTU de todo el país, menos de Montevideo y el área metropolitana.

Luego, el 15 de junio, en una segunda etapa que comienza en el Día del Trabajador de la Enseñanza Privada, se abrirán los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país. Esto incluye a los centros CAIF, los centros de educación inicial y los centros privados de primera infancia. Además, se habilitarán en esta etapa todas las escuelas públicas y privadas, menos las de Montevideo y el área metropolitana, y la educación terciaria técnica, excepto en la capital y el área metropolitana. También comenzará el último año de educación media superior en liceos y UTU que faltaban.

Finalmente, el 29 de junio, se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto públicos como privados. Una semana después comenzarán las vacaciones de julio, según confirmó Da Silveira, quien agregó que se extenderán por una sola semana en vez de dos como es habitual.

“Este paso lo damos porque estamos convencidos que el riesgo es mínimo”, afirmó Lacalle Pou, y agregó que la presencialidad está condicionada a la situación sanitaria y en caso de que las condiciones lo requieran se podrá dar marcha atrás: “para adelante todo lo posible y para atrás todo lo necesario”, resumió. El presidente también fue enfático en que su gobierno no bajará los estándares y aclaró que la meta está en “elevar los niveles educativos”.

En diálogo con la prensa, el presidente de la ANEP explicó la modalidad de cursada. La carga horaria será de tres a nueve horas semanales, aunque no más de cuatro horas diarias, con una frecuencia de dos o tres veces semanales. Asimismo, al tener que respetar la distancia interpersonal de dos metros, no todos los estudiantes podrán concurrir al mismo tiempo, y eso también es algo que deberá organizar cada centro educativo.

Para la organización del espacio y las actividades es que se prevé que los docentes y funcionarios vuelvan a los centros educativos el lunes 25 de mayo, de forma de poder hacer controles edilicios, reportar los inconvenientes que se encuentren y organizar en equipo el inicio de las actividades.

Según supo la diaria, desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se habilitó la posibilidad a los centros a que decidan si serán días sucesivos o alternados, dejando los días miércoles para la desinfección y limpieza profunda de los edificios, y para la planificación de propuestas focalizadas. Los ingresos y salidas deberán ser escalonados para evitar aglomeraciones y los recreos serán espaciados y por turnos, por la misma razón.

Las clases presenciales se retomarán pero también seguirán las clases virtuales. Consultado por la diaria sobre las condiciones de trabajo de los docentes que deberán duplicar el dictado de clase, Silva detalló que así será durante este tiempo, “como lo vienen haciendo las maestras rurales”.

Sobre este punto, Pablo Caggiani, consejero electo por los docentes en el CEIP, afirmó que “está claro que existe una tensión entre el tiempo presencial y el virtual”. “Las maestras cobran hora pizarrón, por eso es importante que en las nuevas orientaciones haya un espacio con menos niños, que se dejen algunas horas para armar la distancia, porque eso lleva mucho tiempo, no es poner más deberes”, explicó.

¿Cómo se organizan?

Desde Primaria ya comenzaron a trabajar en la organización del retorno de los escolares. La idea es que la cantidad de niños por grupo sea la que garantice la distancia física y la integración dependerá de diversos aspectos como las edades, los niveles de desempeño, las dificultades o intereses y los grupos familiares.

El objetivo para las escuelas es entender a los docentes como colectivo y por eso se piensa como opción la dinámica multigrado, lo que permitiría tener en cuenta la realidad de las familias que tienen hijos en distintas clases, porque según señaló el consejero, es muy común que un hermano mayor sea el responsable de llevar a los menores y deberían ir todos el mismo día.

La idea del trabajo docente es lograr distribuir los días de forma tal que se pueda garantizar lo presencial y lo virtual, mientras que los auxiliares de limpieza deberán garantizar la higiene del local, y de ser necesario se reforzarán los recursos. Quedaron habilitadas, además, todas las actividades presenciales en las reparticiones administrativas y de gestión.

Lo primero que deberán organizar Secundaria y UTU son las fechas de exámenes, porque dentro de las medidas de pronta aplicación se encuentra la “autorización para la integración de mesas de exámenes en todo el país, con el fin de facilitar la culminación y continuidad de los ciclos educativos en la educación media pública y privada, así como en formación docente”.

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