Durante las primeras semanas del cierre de las instituciones educativas, muchos de los esfuerzos de Plan Ceibal se concentraron en los estudiantes más pequeños que necesitan más apoyo para mantenerse vinculados a las clases. Ahora también se centran en los adolescentes y jóvenes, y abrieron una oferta de diez concursos, retos y actividades que pueden hacer desde sus casas.

Este jueves a las 18.00, a través de un vivo en Canal Ceibal y Facebook Live con Guillermo Lockhart se lanza el concurso de leyendas urbanas, para estudiantes de educación media y bachillerato. La idea es que participen haciendo cuentos sobre leyendas urbanas nacionales. Estará abierto durante los próximos diez días y el conocido conductor de Voces anónimas participará en la elección del ganador. Se puede participar mandando un video o de forma escrita y puede ser una entrega individual o en equipo, salvo para los últimos años de bachillerato, en los que se pide trabajos individuales.

También hay varios desafíos. Por un lado proponen que estudiantes de tercero de primaria a tercero de educación media pasen ciertos retos por semana sobre la plataforma de matemática, la de biblioteca, sobre las placas micro:bit y sobre el Celilab. El premio en este caso es “conocer a tu ídolo por videoconferencia”.

Por otra parte abrieron el desafío Sing along para que estudiantes de enseñanza media puedan practicar inglés cantando una canción. Cada semana, durante un mes y medio, habrá consignas y se evaluará distintos aspectos como “el vestuario, la coreografía, los efectos especiales, entre otros”.

Además están los usuales desafíos relacionados a los temas de la Red Global de Aprendizaje que se presentan cada año. Este año se trabaja sobre economía circular, eficiencia energética y la categoría estrella: entrevirus. Asimismo, idearon una serie de desafíos educativos que están organizados en Crea según las edades de los estudiantes y se pueden completar en el tiempo que necesiten.

Desde Ceibal proponen una amplia oferta de cursos breves que sirve para complementar las tareas curriculares. Están a disposición cursos de programación de videojuegos, de robótica, modelado 3D en Tinkercad y de las placas micro:bit.