“Una youtuber (Alaska) y un gamer (Mad Raider) unidos por un misterioso mensaje y citados en un salón con acceso al mundo. Una voz los conducirá a los más complejos enigmas que deberán resolver utilizando sus conocimientos y las herramientas que les dará el #SalónAlfa”. Así se presenta en el portal de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) la primera ficción educativa transmedia del país: C+. El formato, que se estrenó el lunes, es parte de una apuesta de contenido educativo del Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y TNU.
Junto a C+, la propuesta pensada para adolescentes, también llegó Ta, tiempo de aprender, el contenido que apunta a los escolares, que se lanzó el lunes 8. Ambos productos se pensaron para “generar un ecosistema de distintos recursos y medios que las familias y estudiantes puedan tener para ese aprender y enseñar a través de estrategias diferentes”, según informó el día del lanzamiento el presidente de la ANEP, Robert Silva.
A pocos días del estreno de la propuesta para adolescentes, la primera evaluación que hace Leandro Folgar, presidente de Plan Ceibal, es muy positiva. El concepto guía es el de maratón transmedia, el objetivo es ir más allá de la pantalla de televisión y generar un relato único, pero que se alimente de los contenidos de las distintas plataformas, explicó.
Las redes sociales son un punto clave en el mundo adolescente, y es allí donde transcurre gran parte de la historia. Los episodios ya están en Youtube; en Twitter ya son más de 30 las publicaciones y 200 los seguidores, mientras que en Instagram ya tienen más de 1.000 seguidores. En todas sus redes ya hay contenidos sobre el espacio exterior, que es el tema de los primeros capítulos.
“El formato para educación media era una jugada importante para nosotros, porque el perfil de estudiante que va a ver eso tiene que elegir ver la pantalla; el estudiante de primaria si algún familiar lo invita a ver un programa juntos, es probable que lo haga, pero un adolescente tiene que elegirlo por su cuenta, y está bueno que vaya funcionando”, comentó a la diaria Folgar.
A su vez, destacó que se logró generar, a continuación de C+, otro espacio en TNU destinado a los jóvenes: Tu corto. “Se busca abrir la pantalla también a la creación de jóvenes uruguayos. En la medida en que se animen, está bueno que puedan verse cortos creados en diversas organizaciones, como la UTU de audiovisual, por ejemplo. De esa manera, tratamos de generar una comunidad de jóvenes que en torno a esa pantalla y a un modelo transmedia en las redes pueda estar más cerca de los contenidos que llevan al aprendizaje desde una perspectiva de curiosidad, con la lógica de las pedagogías emergentes que se está tratando de implementar en la Red Global de Aprendizajes y en la ANEP”, detalló el presidente de Plan Ceibal.
Para Folgar las lógicas transmedias “pueden proponer un complemento a la propuesta educativa que cada docente vaya eligiendo. Por ahora lo que hemos visto es que hay buenas respuestas y repercusiones, que la lógica con la que se pensó está funcionando y puede poblar los espacios de las plataformas Crea o incluso los formatos presenciales, ya que se pueden retomar los contenidos y agregar valor”.
Los niños
Ta, tiempo de aprender es el magazine diario que conducen Florencia Infante y Diego Waisrub. Durante una hora se generan espacios que incluyen recopilaciones de niños opinando sobre cierto tema, relatos de iniciativas de las distintas escuelas, ideas para hacer en casa, y sobre todo se trabaja junto a docentes con base en los cuadernos de lectura y matemática que ya tienen los niños.
“Estamos muy contentos porque el público ha respondido bien”, subrayó Folgar, y destacó que “la decisión que se tomó de elegir un formato que no fuera idéntico a los que se pudieran ver en otros países, donde el contexto de conectividad o de infraestructura es diferente al de Uruguay, ha funcionado bien”.
Desde Ceibal procuran que los contenidos “sean accesibles, para que puedan ser aprovechados de manera que no haya que hacer un procesamiento adicional de parte de los docentes en tiempos que no tienen”. Folgar también subrayó la colaboración que se logró entre Ceibal y la ANEP con las productoras de TNU “para sacar un formato que sea complementario de la propuesta educativa que llevan adelante los docentes. Conseguimos una colaboración ágil, estrecha, y un círculo virtuoso de creación”.