El lunes 22, en una conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que en ese momento entendían necesario cerrar los centros educativos de la ciudad de Treinta y Tres como una de las medidas para controlar el brote de covid-19 en ese departamento. Este jueves la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió que el cierre de todos los centros en todos los niveles, tanto públicos como privados, se extendiera a todo el departamento.

Según informó El País y confirmó la diaria, en la resolución se indica que la suspensión se mantiene hasta el 3 de julio, cuando se va a evaluar la situación sanitaria del departamento. En la resolución, firmada este jueves por el presidente de la ANEP, Robert Silva, se indica que el Sistema Nacional de Emergencias, en consulta con el Ministerio de Salud Pública, entendió que correspondía extender este cierre a todo el departamento.

El brote en Treinta y Tres continúa creciendo. Sólo ayer se registraron 17 casos nuevos y el total llega a 43. Este miércoles el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) había planteado a las autoridades nacionales la preocupación por el traslado de maestros a las escuelas del interior del departamento.

La medida de cierre de todos los centros fue reclamada por los sindicatos desde el mismo lunes 22. En diálogo con la diaria, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Pública, Elbia Pereira, había asegurado que la medida de cierre debía abarcar todo el departamento porque, de otra forma, “queda a medias”. “En Treinta y Tres son 49 escuelas rurales contra 27 urbanas. Nadie puede pensar que todos habitan en el medio rural. En esas casi 50 escuelas, muchos trabajadores se trasladan desde la ciudad”.