La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió hacer un paro de 24 horas en la capital el jueves 2 de julio, con una movilización desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, en rechazo a la ley de urgente consideración (LUC). Según dijo a la diaria el dirigente de ADES Javier Iglesias, la fecha podría modificarse dependiendo de la votación del proyecto en la cámara baja. A esa altura, según el cronograma que planteó el gobierno, ya se habría efectuado el reintegro presencial de los estudiantes en todos los niveles.

La decisión de ADES, definida en la asamblea general del viernes, se enmarca en la polémica generada tras la resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) que prohibió el uso de tapabocas con la leyenda “#EducarNoLUCrar” en todos los liceos públicos y las dependencias del país, “o cualquier otra expresión que violente el principio de laicidad”. La medida se basó en la consulta a la Sala de Abogados del consejo, que fue convocada “de forma urgente” después de que el CES corroborara que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) vendía esos tapabocas.

Según Iglesias, que también integra el Comité Ejecutivo de la Fenapes, en el correr de esta semana se va a presentar un recurso administrativo y una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos en rechazo a esta resolución. El dirigente había dicho a la diaria que esta medida “está a tono con las que viene tomando el gobierno nacional de ir contra la libertad de expresión y sindical” y “coincide con la amenaza en la LUC de regular los sindicatos y el derecho a huelga”.

La medida definida para principios de julio será precedida de una jornada de propaganda fijada para la noche del domingo 28 de junio, junto con la “intervención de la mayor cantidad de espacios posibles”, según consta en la moción. También se prevé convocar a una nueva asamblea general en caso de que se apruebe la ley, “con el objetivo de definir los pasos a seguir en esa nueva etapa del conflicto”, y se le propondrá a la Mesa Representativa del PIT-CNT que acompañe la movilización y resuelva un paro general de 24 horas en esa fecha.

“15 años de laxitud”

El diputado colorado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, Felipe Schipani, manifestó, en diálogo con el programa Informe Nacional, de Radio Uruguay, su respaldo “pleno” a la resolución adoptada por el CES y destacó que “se inspira en la Constitución de la República”. “El artículo 58 es clarísimo: los funcionarios públicos en el ámbito de la educación o el Estado no pueden hacer ningún proselitismo. Y si usted se pone un tapabocas con una leyenda contraria a un proyecto de ley, está haciendo proselitismo”, afirmó. Además, citó el Estatuto del Funcionario Docente, que categoriza el proselitismo como causal de destitución.

“Después de 15 años en los que estas cuestiones quizá se trataron con cierta laxitud, las nuevas autoridades han asumido un compromiso de respetar la laicidad en la educación. Los gremios de estudiantes y profesores pueden hacer todo el proselitismo que quieran, fuera de las instituciones educativas”, enfatizó Schipani. Por otra parte, respecto de las denuncias que los gremios analizan hacer, manifestó: “Que vayan a donde quieran ir: a las Naciones Unidas, a la OEA [Organización de los Estados Americanos], al Vaticano; a donde quieran. Lo que es claro es que las autoridades de la educación están actuando conforme a derecho y defendiendo un principio sagrado de nuestra Constitución y que se remonta a la reforma vareliana, que es la laicidad”.