La Universidad de la República (Udelar) definirá en la noche de este jueves su pedido presupuestal para el quinquenio, en una situación difícil, por la coyuntura del país y por el objetivo del actual gobierno –transmitido hasta ahora informalmente a la Udelar– de recortar entre 15% y 20% su presupuesto para gastos de funcionamiento e inversiones. “La universidad parte de la realidad nacional y es consciente de las circunstancias y del conjunto de demandas y prioridades, particularmente en el frente social, pero simultáneamente nos parece extremadamente importante entender que las construcciones institucionales universitarias y científicas, que demoran mucho tiempo en procesarse, pueden desmoronarse con mucha facilidad. La ausencia de recursos puede hacer que haya equipos de investigación que tengan que dejar de funcionar o que haya carreras complicadas en su sostenibilidad”, afirmó a la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

Según informó el semanario Brecha y confirmó Arim, cuadros técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transmitieron a funcionarios de la Udelar que “va a haber un recorte de entre 15% y 20% en gastos e inversiones” de cara al presupuesto quinquenal, lo que Arim consideró “extremadamente serio, porque pone en cuestión algunos procesos universitarios”.

El rector advirtió que la partida de gastos e inversiones no recibe ajustes por inflación desde hace más de cinco años, pese al crecimiento de la matrícula universitaria de grado (de unos 120.000 en 2015 a unos 139.000 en 2019), y mencionó que la cantidad de horas docente por alumno se deteriora año a año. También alertó que si el régimen de dedicación total no recibe incrementos presupuestales, investigadores jóvenes se verían muy afectados, y, de hecho, sin un flujo de ingresos al régimen de dedicación total, se va a deteriorar el sistema académico en general.

Otro punto de preocupación es el desarrollo en el interior. Gregory Randall, integrante del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar en representación del orden docente, recordó que en 2010 la Udelar planteó crear tres centros universitarios regionales para 12.000 estudiantes; hoy los tres funcionan con 20.000 estudiantes “y un número de carreras muy importante”, pero advirtió que sin recursos se condiciona su sostenibilidad: “Es un momento muy delicado en el que arriesgamos que un freno al proceso se convierta en un retroceso efectivo”.

Afinar el lápiz

El martes, el CDC aprobó un documento con las líneas programáticas que presentará al Parlamento, que recogen estas y otras preocupaciones. Este jueves el órgano de conducción universitario se reunirá de forma extraordinaria para definir los montos de las siete líneas programáticas para el quinquenio, con la mira puesta en afinar el lápiz.

“Si pidiéramos todo lo que necesitamos sería un número muy voluminoso”, reconoció Randall, y explicó que la discusión de esta noche, que se viene dando en una comisión específica desde hace semanas, será definir cómo plantear el pedido presupuestal, “ajustando los números lo más posible, posponiendo algunas cosas que el país necesita para el próximo quinquenio”. Por ejemplo, se había previsto crear dos centros regionales nuevos, en las zonas centro sur y suroeste, y esto se podría posponer. “Necesitamos un incremento sustantivo del presupuesto universitario y somos conscientes de la situación, pero debe quedar claro que un presupuesto idéntico significa un enorme retroceso”, aseguró, y añadió: “ni que hablar si nos dicen de reducir”.

La idea es aprobar el pedido presupuestal en la noche de este jueves y, si la evolución sanitaria lo permite, hacer otro CDC extraordinario y público en el Paraninfo, donde se presentaría la propuesta. A su vez, se conformó una comisión de campaña para pedir reuniones a todos los partidos políticos y actores sociales de cara a la discusión parlamentaria.

“Es importante hacer comprender que la propuesta está pensada de cara al desarrollo del país”, señaló Arim, y afirmó: “Los primeros indicios no son buenos; estas comunicaciones por parte del MEF nos dejan profundamente preocupados, porque es un escenario donde se le puede estar sacando la base de sustentación a buena parte del sistema de educación superior público del país”.

Ajuste “por la vía de los hechos”

La Udelar respondió negativamente al pedido del Poder Ejecutivo de reducir 15% los gastos de funcionamiento; el rector Rodrigo Arim informó, además, que hay a nivel presupuestal un ajuste “por la vía de los hechos” que opera con las partidas mensuales que remite el MEF. Esto, advirtió, “no es compatible con el marco normativo, porque, una vez que está aprobado el presupuesto, la Udelar tiene autonomía financiera para decidir su ejecución”. Además, a pesar de que hay un compromiso del Poder Ejecutivo, tampoco se ha concretado la forma de pago de los gastos que ha afrontado la Udelar y socios como el Institut Pasteur en el manejo de la pandemia en Uruguay, por ejemplo mediante el desarrollo de test de diagnóstico o las pruebas serológicas que se van a presentar la semana que viene.