En Canelones hay cinco centros de formación docente; para el diputado frenteamplista Sebastián Sabini falta al menos uno. Por eso, el lunes 3 presentó al presidente de la Cámara de Representantes una exposición escrita para hacerle llegar al Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) la posibilidad de hacer un estudio de viabilidad para crear un nuevo Instituto de Formación Docente (IFD) en Las Piedras. 

La solicitud, según aclara el diputado por Canelones, “se fundamenta en dos elementos centrales: la necesidad de formar docentes titulados para una matrícula en expansión y el potencial público objetivo del que dispone la región. Para esto es necesario diversificar la oferta, llegando a zonas densamente pobladas y con centros educativos instalados”.

Sabini recuerda en su exposición que Canelones ya cuenta con el Centro Regional de Profesores de Atlántida y con cuatro Institutos de Formación Docente, en Pando, San Ramón, Solymar y en la ciudad de Canelones. En total, aclara el diputado, Canelones tiene 2.868 estudiantes, lo que representa casi 12% de la matrícula total del CFE. 

Asimismo, fundamenta su pedido en el hecho de que en Las Piedras y sus municipios cercanos ‒La Paz, Progreso y 18 de Mayo‒ viven 23% de los habitantes de Canelones, y a ese porcentaje hay que sumarle los que viven en municipios de influencia como Los Cerrillos y Sauce. Además, los jóvenes de 15 a 24 años, que serían los potenciales alumnos del nuevo IFD, llegan a 22.000 en la zona. 

El diputado también resalta que en esa zona del departamento canario “la oferta laboral es amplia y variada”, ya que funcionan 64 CAIF, 118 centros de atención a la primera infancia, más de 300 escuelas, 82 liceos y 22 escuelas técnicas. Por tanto, “existe una demanda de profesionales más que considerable”, opinó Sabini, y agregó: “Un Centro de Formación Docente en la ciudad de Las Piedras puede redundar en un enorme beneficio para todas las partes, generando un nuevo foco de atracción para los futuros docentes”.