Además de ser el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira es integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) y por eso decidió calcular la pérdida salarial a finales del período de gobierno con estimaciones de inflación de cada año según la proyección del Banco Central, en base a salarios de las distintas funciones de Primaria; en total sus cálculos señalan una pérdida general de 5% para 2024. “Esos cálculos pueden ser trasladado a todos los docentes de todo el sistema educativo y a todos los trabajadores de la administración central”, señaló a la diaria.

Según Pereira, un docente con un salario nominal de 50.000 pesos –en enero de este año– tendrá una pérdida de 150.000 pesos en cinco años, con una inflación ubicada en 7,5%. Este porcentaje difiere a lo presentado este jueves por el Ministerio de Economía y Finanzas, que posiciona la inflación en 2024 en 3,4%, cifra que para Pereira es “extremadamente optimista”.

El presidente de la central sindical afirmó que aún no se cerró la negociación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por lo tanto se está a tiempo de “garantizar el poder de compra de los salarios de los funcionarios de la educación, algo a lo que costó mucho llegar, aunque todavía sean muy insuficientes. No debería haber recorte de salarios en la educación”, puntualizó.

Para Pereira, “el Poder Ejecutivo tendría que revisar su posición y volver al planteo original que se hizo a los trabajadores públicos, en que se calculaba una caída en el primer año pero se recuperaría en los siguientes para que, al final del período de gobierno, el salario real tuviera el mismo valor que el actual. Ese planteo se hizo y se descartó a los días, y hasta ahora no se ha planteado de nuevo; la fórmula actual garantiza pérdida salarial al final del período”.

El sindicalista opinó que es necesario que “el diálogo vuelva a racionalizar las posiciones y se vuelva a la propuesta inicial, que, aunque no fuera lo ideal, es una propuesta mucho mejor que la que se está haciendo en la actualidad”.

Los sindicatos de la educación

José Olivera, representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), explicó a la diaria que acompañan la preocupación de Pereira en la proyección de pérdida de salario real y suman otro posible conflicto.

“La ANEP tiene convenio vigente hasta el 31 de diciembre, pero hay planteos del gobierno que no cumplen con el correctivo correspondiente a este año, que ya está acordado: al 31 de diciembre tiene que haber un correctivo entre la inflación real de este año y el 5% que se otorgó el 1º de enero. Ese sería el primer problema que generaría una pérdida salarial este mismo año, más allá de lo que se proyecta para el resto del quinquenio”, detalló el dirigente sindical.

Según aclaró Olivera, los sindicatos no han tomado posición definitiva porque la negociación con la ANEP sigue abierta hasta fin de año, independientemente del mensaje presupuestal que plantee el Poder Ejecutivo.

Sobre el presupuesto quinquenal Olivera señaló que este viernes por la mañana la ANEP entregará a la CSEU la propuesta presupuestal que presentará al Parlamento. Esto deja “sin margen de tiempo a los sindicatos para plantear sugerencias, de nuevo queda en evidencia el secretismo con el que se manejó todo el proceso de construcción presupuestal de la educación”.