La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) resolvió declararse en conflicto este sábado, tras analizar la “situación de la escuela pública” en la emergencia sanitaria, la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC), la coyuntura de cara al presupuesto quinquenal y la inminente rebaja salarial que los trabajadores del rubro aseguran que tendrán, en función de la negociación salarial en el sector público.

En una declaración emitida el sábado, la FUM-TEP sostuvo, además, que acompañará el planteo de la Intersocial, “especialmente el otorgamiento de una renta básica para enfrentar las consecuencias sociales y los efectos de la política económica del gobierno”.

Según la federación, la aprobación de la LUC “constituye una afrenta a la tradición autonómica de la educación uruguaya” y un “retroceso en el gobierno de educación primaria”, ya que se “disuelve el CEIP [Consejo de Educación Inicial y Primaria] ‒que tiene una tradición de más de 100 años‒ “, se “restringe la participación de docentes, estudiantes y de la sociedad”, y la norma además es considerada como “una amenaza de avance de la educación privada al desmantelar el Sistema Nacional de Educación Pública”. En otra parte de la declaración el gremio convoca a docentes y funcionarios a analizar el contenido de esta norma, lo cual se explica porque el PIT-CNT viene discutiendo si juntará o no firmas para promover un referéndum para derogarla.

Pero, además, la FUM sostiene que la oferta presupuestal que implica el gobierno significa “rebaja salarial, cercenamiento de derechos, recortes de programas educativos y en los comedores escolares”, y además “anuncios de políticas educativas sin la participación de magisterio”. Por eso, la federación exige mantener “los espacios de negociación para el logro de un convenio colectivo que implique mejoras en el quinquenio, sin pérdida salarial” y rechaza “cualquier propuesta que suponga desindexación” de los salarios docentes. La secretaria general de la FUM-TEM, Elbia Pereira, explicó a la diaria que estas conclusiones se derivan de la propuesta de lineamientos del Consejo Superior del sector público, cuya negociación culmina este lunes, con propuesta de “pérdida de salario real”.