“Si están acá es porque todavía tienen una oportunidad, si siguen estudiando es porque creen que pueden hacer algo con su futuro. No se rindan, quedan muchas oportunidades por delante”. Con esas palabras Gustavo Rocha celebró que él y otros 124 estudiantes obtuvieron el título de acreditación de educación media básica en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap). El programa busca que los jóvenes culminen el ciclo en tres semestres a través de una propuesta de educación no formal.

Unos 2.800 jóvenes de entre 14 y 20 años asisten a los 21 Cecap que tiene el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en distintos puntos del país. La coordinación de esos centros se comparte con los consejos de Educación Secundaria (CES) y de Educación Técnico Profesional (CETP). Este miércoles se recibieron estudiantes de ocho de los 12 Cecap que cogestiona el CES; en diciembre se recibirá el resto de los estudiantes de secundaria y los del CETP.

La propuesta de Secundaria permite que los jóvenes que abandonaron el sistema formal culminen la enseñanza media en tres semestres, uniendo los contenidos básicos de la currícula con talleres profesionalizantes en jornadas de ocho horas de duración.

Tanto Jenifer Cherro, directora general del CES, como el responsable del MEC, Pablo da Silveira, hicieron énfasis en que obtener esta acreditación es el final de un ciclo que invita a seguir estudiando. Cherro aseguró que “realmente es posible hacer la diferencia si uno estudia y se esfuerza, la educación nos hace libres, y por eso trabajamos muy arduamente”.

Por su parte, hablando a los estudiantes Da Silveira recalcó que “no hay mejor camino que el esfuerzo y el mérito”. Consultado por la diaria, el ministro aseguró que los recursos en el Presupuesto para el programa están garantizados con el aumento que se propuso para la Dirección Nacional de Educación: “Hay poca plata tan bien gastada como la que se gasta en los Cecap. Seguimos adelante viendo la manera de apoyarlos, los recorremos uno por uno para identificar sus necesidades, con una voluntad muy firme de respaldarlos y apoyar un trabajo realmente magnífico”.

Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, también participó en la ceremonia y, al igual que las otras autoridades, agradeció la dedicación de los estudiantes y de docentes, educadores, directores y coordinadores del programa. A su entender el de los Cecap es “un programa que innova, desafía y cuestiona a la educación formal” y genera “un sistema educativo acorde a nuestros tiempos, donde el aula está siendo un poco cuestionada”.

Centros MEC bajo la lupa

Da Silveira dijo que está en curso una investigación administrativa sobre los Centros MEC: “Hay muchas cosas que se compraron con dineros de Centros MEC que no figuran en ningún inventario, intentamos ubicarlas y saber cuántas son en la medida que se pueda”. Más allá de esta investigación, el ministerio trabaja en una nueva concepción de esos espacios, que pasarán a ser centros nacionales de cultura “donde se refleje a nivel local las políticas nacionales”, dijo, y agregó: “Habrá más presencia del MEC en el marco de políticas distintas”.