Representantes de los colegios privados tuvieron una reunión ayer con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la que plantearon varias preocupaciones de cara al cierre del año y el comienzo de 2021, según comentó a la diaria Adrián Arias, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec).

“Nosotros entendemos que sería importante hacer una evaluación sobre el distanciamiento físico, sobre todo en los grupos de inicial y primaria”, resumió Arias. Según explicó, no ha habido casos de contagios de coronavirus dentro de los centros educativos (ni públicos ni privados); las situaciones de contagio se dieron fuera de clase y rápidamente se activaron los protocolos sanitarios, lo que evitó que algún centro se convirtiera en foco.

Según Arias, otros países evaluaron que la distancia sea de un metro cuadrado para cada estudiante, que es lo que corresponde al espacio mínimo que tienen que tener siempre los estudiantes en los salones. Por lo tanto, si la ANEP habilita a reducir medio metro la distancia entre las personas en los centros educativos podrían volver a clase todos los estudiantes con la frecuencia anterior a la pandemia.

“El distanciamiento físico es la gran limitante para volver a clases, no sólo de los colegios privados, que quizás hemos tenido mayor capacidad por infraestructura y recursos, y nuestros estudiantes están yendo todos los días a clase, pero en la educación pública provocó que se redujera la cantidad de días por semana. Creemos que por cómo está la situación se puede rever los metros de distancia”, destacó el presidente de la Audec.

Los colegios piden que se tome en cuenta la situación de los últimos meses, dado que no se han dado casos dentro de la educación y hay evidencia científica que constata que el contagio es mucho más difícil en niños pequeños. “En la medida en que la situación no va teniendo mayores consecuencias, entendemos que es algo que se puede flexibilizar”, puntualizó.

La respuesta del Consejo Directivo Central de la ANEP fue que “están supeditados a lo que establezca la autoridad sanitaria; son mediadores de las resoluciones del Ministerio de Salud Pública”. Por eso las autoridades propusieron que los colegios envíen una nota con sus planteos, para que la ANEP la pueda elevar al ministerio.

Más horas para la educación secundaria y autonomía de evaluación

Otro de los planteos que llevó la Audec junto con la Asociación de Institutos de Educación Privada es la posibilidad de que los estudiantes de secundaria estén más de seis horas en el centro educativo. Proponen que se iguale la educación media a las condiciones de la educación primaria, que no tiene límite de tiempo para permanecer en el colegio. 

Según explicó Arias, este pedido se debe a que varios centros educativos tienen una propuesta curricular más extensa que la que ofrecen los liceos públicos, sobre todo los colegios que tienen opción bilingüe y quieren volver a brindar esos servicios a las familias.

Les preocupa especialmente la situación de los estudiantes de sexto año, ya que no podrán acompañarlos en 2021. En este sentido, propusieron conversar con la Universidad de la República para generar flexibilidad en la cantidad de materias pendientes con las que se puede ingresar a la etapa terciaria. Arias aseguró que la ANEP ya está trabajando en esa línea y se espera que lo aprobado para el sector público también se tenga en cuenta en las universidades privadas.

En relación con la promoción de este año, la ANEP descartó que la decisión de pasar a todos los niños de años en primaria esté tomada. “Nos dijeron que están evaluando distintas opciones con los equipos técnicos, pero nos aseguraron que no hay decisión tomada hasta ahora sobre el pasaje de grado y las evaluaciones”, dijo Arias.

Para los colegios es importante tener autonomía en las decisiones, porque “hay colegios que pudieron trabajar muchísimo en la virtualidad y cuando retornamos a la presencialidad volvimos a las clases todos los días, con una frecuencia que es mucho mayor a la de otros centros educativos que han tenido una presencialidad irregular. Esperamos que se entienda la diversidad de situaciones que hay en el país a la hora de tomar una decisión”, subrayó el docente.