El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, resolvió que todos los exámenes o evaluaciones en el período enero-marzo se desarrollen en formato no presencial, según un comunicado emitido el jueves. Las excepciones serán sólo para aquellas evaluaciones “cuyas características presuponen presencialidad ‒interacción con sistemas biológicos, evaluaciones asociadas a prácticas clínicas, etcétera‒ y donde resulte viable su realización bajo los protocolos sanitarios vigentes”, algo que resolverá cada facultad o servicio universitario.

En el comunicado, Arim menciona que la evolución de la epidemia de covid-19 “exige extremar medidas de precaución y reducir al mínimo posible los espacios y tiempos de contactos presenciales”, y considera, tras el intercambio con referentes académicos de distintas disciplinas acerca de la etapa actual de la emergencia sanitaria, que las evaluaciones presenciales implican “traslados de cientos de estudiantes entre departamentos”. También añade que las circunstancias actuales “exigen pensar el comienzo del año lectivo 2021 en circunstancias similares a las que marcaron el primer semestre de 2020”.

En el comunicado el rector solicita a los servicios universitarios “que planifiquen un primer semestre 2021 bajo el supuesto de que las actividades de enseñanza deberán instrumentarse de forma preponderantemente no presencial”, y añade que las señales hacia docentes, estudiantes y la comunidad universitaria en general “deberán ser lo más claras posible en el marco de la inevitable incertidumbre que impone la coyuntura”.

Los servicios con actividades clínicas, asistenciales o prácticas ya programadas para los primeros meses de este año que tengan como objetivo “culminar ciclos de formación que hubieran correspondido al año 2020” podrán continuar con ellas “según su criterio, extremando en todos los casos las medidas sanitarias”.

También se mantienen en formato virtual los seminarios y conferencias previstas para el primer semestre. Las clases en la Udelar comenzarán en abril para la generación 2021 y, en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública, se habilitará en los centros de educación media un período de exámenes extraordinario en marzo para rendir las últimas materias de bachillerato. La Udelar también resolvió realizar cursos propedéuticos en febrero y marzo, en materias como lengua, matemática o escritura y lectura académica.