A partir del 1º de noviembre quedaron abiertas las inscripciones para solicitar la beca económica del Fondo de Solidaridad. Estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de UTU pueden inscribirse a través de la página web del Fondo.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de 9.740 pesos, que se actualiza año a año. Para obtenerla se analiza la situación socioeconómica y la integración del hogar de cada estudiante, y para los que ya comenzaron sus carreras se les solicita haber avanzado de un año al otro al menos 40%.

La beca se otorga en todo el país, independientemente de si el joven vive y estudia en departamentos diferentes, se prolonga durante un máximo de diez meses y se puede renovar durante toda la carrera. La pueden solicitar jóvenes que ya estén cursando alguna carrera o estudiantes que ingresan a la educación terciaria en 2022.

En 2021 el Fondo otorgó becas a 9.771 estudiantes; 93,5% de ellos estudia en la Udelar, 4% en UTU y 2,5% en la UTEC. Este año, 74% de los jóvenes que solicitaron el apoyo cumplieron con los criterios establecidos en la reglamentación y obtuvieron la beca; todos los estudiantes que cumplen con los criterios la obtienen, ya que no hay cupos. Las becas se sustentan con el aporte de los egresados de las instituciones.

La educación terciaria pública también cuenta con otro tipo de becas que pueden complementar las del Fondo de Solidaridad. En el caso de los estudiantes de la Udelar, pueden solicitar becas de Bienestar Universitario, que además de ofrecer apoyo económico también brinda ayudas en alojamiento, alimentación, transporte, guardería, materiales educativos y una beca laptop, creada en pandemia.

Además, los estudiantes de formación docente pueden inscribirse a las becas Carlos Quijano y los de magisterio también pueden recibir las becas Julio Castro. A nivel general el Ministerio de Educación y Cultura ofrece las becas MEC, también de apoyo económico.