La Universidad de la República (Udelar) anunció cómo será la inscripción a sus carreras para 2022, que en todos los casos irá del 7 al 18 de febrero y puede extenderse en algunas carreras, que en la mayoría de los casos comenzarán sus cursos en marzo. En un comunicado, la Udelar informó que el mecanismo de inscripción será virtual, aunque existe la posibilidad de anotarse presencialmente en caso de que el estudiante lo requiera.

Podrán anotarse de manera condicional quienes tengan hasta una materia pendiente de la educación media, pero este año habrá una novedad para los que ya egresaron de algún centro educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ya sea de secundaria o de UTU. Si solicitan en su liceo o escuela técnica que se registre su egreso en el sistema de ANEP no deberán presentar la Fórmula 69 o el certificado de egreso que compruebe que completaron la educación media. Gracias a un acuerdo entre ambas instituciones, la Udelar podrá acceder al sistema de ANEP, en el que se cuenta con esa información para comprobarla. Mientras tanto, quienes provengan de la educación privada y del liceo policial o militar deben solicitar en su institución educativa la Fórmula 69A o B, dirigida a la Udelar, y adjuntarla en la plataforma de inscripciones.

Por primera vez, la Udelar dispondrá de un espacio en el sitio web www.bedelias.edu.uy para que se centralicen todas las inscripciones. Según el procedimiento definido por la institución, para hacer el trámite en línea será necesario obtener previamente una identificación digital en la web TuID de Antel o a través de Abitab Identidad Mobile.

Una vez que la inscripción quede confirmada, los estudiantes podrán optar por inscribirse en cursos propedéuticos que se ofrecerán a través del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Udelar. Según informa la Udelar, se trata de cursos en áreas consideradas clave para el tránsito entre la educación media y la universitaria. Más allá de la especificidad temática de los cursos, son abiertos a todos los estudiantes, que podrán contar con enfoques específicos, según la carrera en la que se hayan anotado. De esa forma, se aspira a nivelar conocimientos que se hayan podido ver afectados a causa de la interrupción de la presencialidad en la educación este año y el pasado.

Los cursos que se darán para quienes ingresan son: Fundamentos de biología; Fundamentos de la biología celular y la histología; Física a tu alcance; Comenzando el viaje por el mundo de la física; Pretemporada de matemática; Recalculando: un curso de matemática básica; Herramientas matemáticas para la formación en el área biológica y biomédica; Aprendizaje de química para el ingreso a la Universidad; Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica; e Iniciación a la lectura académica.