La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) evaluó este viernes en la reunión de su secretariado el inicio de clases y la marcha de la situación sanitaria. En un comunicado emitido tras la reunión, la FUM-TEP manifestó su “gran preocupación por el incremento de casos de covid-19 y su impacto en las escuelas”.

El sindicato de maestros considera que faltan medidas que permitan “una educación segura para todos y todas, todos los días”. Señala que son “insuficientes” los 60 cargos creados para atender los grupos numerosos, ya que hay “1.370 con 30 y más alumnos”, y que falta autorizar la creación de cargos para permitir el desdoblamiento de grupos para cumplir con los protocolos sanitarios.

Advierten que no se colocaron aulas prefabricadas suficientes y que hay “casi 300 espacios que presentan necesidades locativas”, y recuerdan que no se tomaron medidas para cubrir los 400 cargos de auxiliares de limpieza que, a juicio de la FUM-TEP, son necesarios.

Las maestras señalan con preocupación que “los protocolos no son aplicados con los mismos criterios en todo el país” y añaden que no fue prevista la modalidad virtual en caso que una escuela o circunscripción deba suspender la presencialidad.

“La FUM-TEP se mantendrá atenta y vigilante ante la delicada situación y alerta que las situaciones que puedan generarse serán producto de la falta de previsión de las autoridades de la ANEP”, culmina el comunicado.

Centros educativos afectados

En filas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el consejero electo por los docentes, Juan Pérez, entregó este jueves una carta a sus demás compañeros en que expresa su “profunda preocupación como consecuencia de la situación sanitaria que atraviesa el país en estos últimos días”.

Según afirma, al aumentar los casos y la cantidad de departamentos en rojo según el índice de Harvard, “diversos centros educativos comienzan a verse afectados por los contagios”. Para Pérez, a pesar de ser “partidario” de la presencialidad total para los estudiantes, en “este avance epidémico que se registra, quizás corresponda valorar adecuadamente la suspensión temporaria de las clases presenciales en aquellas localidades en que la concurrencia de alumnos y docentes –aun respetando los protocolos puestos en marcha por la ANEP- presente una compleja situación sanitaria para las comunidades educativas”.

De todas formas, asegura que su propuesta debería ser analizada “en consulta permanente con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública”.