El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, defendió la sanción que la dirección general de Secundaria impuso a 14 docentes y una auxiliar de servicio del liceo 1 de San José que fueron sumariados y separados del cargo con retención de 50% de los haberes por haberse sacado fotos en el liceo en el marco de la campaña en contra de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”. Sin embargo, en el programa Todas las voces afirmó que comunicar la medida días antes del inicio de clases no fue oportuno.

Asimismo, Mieres criticó la medida de paro que impulsó Fenapes el lunes. Según el ministro, es un “atropello a los estudiantes, a los que se deja sin clase, después de un año de pandemia”. Además, opinó que esta medida se repite “todos los años”, con “gobiernos de todos los colores”, y a su entender “los que pagan la cuenta son los gurises más pobres, que son los que sufren más con los paros; siempre hay motivos para parar cuando empiezan las clases, realmente es una preocupación la afectación a los más débiles, que son los gurises”.

El ministro compartió el programa con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien defendió la medida y criticó la sanción impuesta a los docentes. En su opinión, el sumario a los docentes es una “provocación”.

“La separación del cargo y la retención de los haberes es un proceso para que nadie pueda cambiar las cosas de lugar. ¿Qué iban a poder cambiar esos docentes de lugar? Entonces, ¿es persecución o no? Es”, afirmó Pereira.

El dirigente sindical también cuestionó la baja en la cantidad de horas y grupos, así como las condiciones de trabajo de los docentes este verano. “Hay 50.000 horas menos de secundaria, son 11 liceos, se rebajó salario de maestros y funcionarios 5%”, señaló.

En esta línea, el sindicalista agregó que “en primaria hubo maltrato, hicieron aglomeraciones de 200 maestras para elecciones de cargo y se fundamentó el trabajo a distancia para todas las actividades, pero el 17 de febrero se les hizo ir a las maestras a hacer tareas que todas podían hacer a distancia; esto se llama atropello, a los docentes se los protege, no se los persigue”.