Durante la recorrida que realizaron las autoridades el primer día de clase, el presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que uno de los principales desafíos de este año será compensar los aprendizajes que no pudieron lograrse en 2020 a causa de la pandemia. Si bien indicó que se mantuvieron los resultados de promoción en primaria e incluso se mejoraron en varios niveles de UTU y de secundaria, ello se debió a que hubo un cambio en los criterios de evaluación. En concreto, recordó que se suprimieron los exámenes de diciembre y se agregaron otras instancias de evaluación. En suma, se habilitó el pasaje de grado con más asignaturas bajas y hubo promociones condicionadas a acompañamientos de los docentes. “Hubo acompañamiento, hubo seguimiento y logramos que continuaran su trayecto”, afirmó, y agregó que “ahora viene una etapa difícil, porque promover es saber y hay que afianzar los saberes”.

Para Silva, las autoridades no deben estar satisfechas con esos números, porque las evaluaciones muestran que “hay una afectación de los aprendizajes, particularmente en matemática” y “también hay situaciones a atender en lengua”. El jerarca detalló que, como respuesta, al comienzo del año escolar de la educación media se instaló “un módulo de bienvenida que prioriza tanto la matemática, la lengua, como las habilidades socioemocionales”, ya que “lo vincular y lo emocional es fundamental en estas circunstancias”. Incluso cuando la ANEP hizo un relevamiento entre los estudiantes, ellos mismos plantearon que “no se sienten con los aprendizajes necesarios para continuar”, contó.

El presidente del Codicen señaló que el año pasado se registraron “importantes números de desvinculación” estudiantil, pero que ya existían desde antes en la pandemia. Semanas atrás, desde la ANEP se informó que 3% de los estudiantes que egresaron de primaria en 2020 todavía no habían confirmado su inscripción en la educación media. Consultado por la diaria, Silva respondió que se está trabajando en el seguimiento de los estudiantes. “De los 42.500 niños que salieron, a ese 3% se le está haciendo un seguimiento, se los está yendo a buscar”, explicó. Al respecto, valoró que más de 95% de los estudiantes que se inscribieron en la educación media pública iniciaron las clases en el centro por el que optaron en primer lugar al momento de realizar la inscripción. “Ello nos llevó a crear muchísimos grupos. Se habla del descenso de grupos de secundaria, pero no del aumento de grupos en UTU. Nosotros atendimos de mejor manera la voluntad del niño y su familia, si quería ir a UTU iba a UTU, si quería ir a secundaria iba a secundaria”, indicó.