El intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, envió una carta al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidiendo la suspensión del reinicio de la presencialidad en clases de educación inicial y primaria en la ciudad de Salto y las localidades Villa Constitución y Pueblo Belén, debido al agravamiento de la situación que viven estos centros urbanos por la pandemia.

“A fines de marzo, cuando vuestro organismo suspendió totalmente la actividad educativa, Salto registraba los siguientes datos: i) casos activos: 522, ii) índice Harvard: 46,48 y iii) fallecidos hasta esa fecha: 14. Al 30 de abril los datos resultaron, lamentablemente, peores: i) casos activos: 1.100, ii) índice Harvard: 80,26 y iii) fallecidos hasta esa fecha: 63”, argumenta Lima en su misiva.

Además, Lima sostiene que Salto ocupa el penúltimo lugar entre los 19 departamentos en la vacunación de la primera dosis y el antepenúltimo lugar en la segunda dosis. “Esto significa que la inmunidad colectiva o de rebaño para los habitantes de este departamento llegará más tarde que para el resto del país”, dice el jerarca, que afirma que en el departamento hay 30.000 personas agendadas sin fecha para vacunarse con la primera dosis.

A su vez, el intendente sostiene que actualmente hay diez camas ocupadas por pacientes con covid-19 en los CTI de la ciudad de Salto, lo que implica 40% más que lo que había el 23 de marzo. También destaca que Pueblo Belén, que tiene 1.800 habitantes, tiene 130 casos de covid-19, y es el centro poblado con “más alta tasa de contagios del país”, con 7,22% de su población infectada. Además, argumenta que en la ciudad de Salto circula la variante P1, “con un muy importante índice de contagios (2,8 veces más que la otra) y que podría ser una de las razones de los altos guarismos que registra el departamento”.

El intendente sostiene, citando al Grupo Asesor Científico Honorario, que se está ante “un escenario de riesgo para avanzar a una presencialidad segura y sostenida”. Según fundamenta, “el retorno de la presencialidad generará un notorio incremento de la movilidad, punto desaconsejable en este contexto ya que propicia el aumento de los contagios y por ende, más camas ocupadas en CTI”.

Los grupos de educación inicial de escuelas urbanas en el interior del país retomarán las clases presenciales el 10 de mayo, mientras que los de primero, segundo y tercer grado de primaria se reintegrarán el 18 de mayo.