La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzó este miércoles la Encuesta familias, una consulta a los adultos referentes de estudiantes de todo el sistema educativo, que busca conocer las opiniones o comentarios que tengan las familias con respecto al año 2020 y las dificultades que trajo la virtualidad, así como sugerencias de cara al futuro. Con esta encuesta la ANEP cierra un ciclo de tres consultas sobre el tema, ya que en 2020 se indagó a estudiantes y docentes.

Para Adriana Aristimuño, directora sectorial de Planificación Educativa, este lanzamiento es un ejemplo del “contacto permanente de las familias con el sistema educativo”. En particular desde que se instaló la pandemia en el país, las familias “han estado fuertemente sometidas a estrés y están mostrando signos de fatiga, han sido puestas a prueba profundamente”, señaló la directora, y agregó que esta encuesta busca profundizar en el entendimiento de cómo ha impactado esta situación en la educación.

En este sentido, indicó que a la ANEP le “faltaba la visión de las familias” para sumar a las opiniones recogidas entre docentes y estudiantes. Sobre la encuesta detalló que tiene 26 preguntas, 23 de ellas se contestan con opciones predeterminadas, y hay otras para completar con los datos de cada adulto. Desde este miércoles las familias pueden acceder mediante la plataforma Gurí y los portales de los subsistemas de la ANEP.

En relación a los objetivos, comentó que no sólo se busca “conocer lo que ha pasado durante la pandemia en 2020 y lo que sigue pasando en este momento, sino también conocer cómo las familias están haciendo el acompañamiento de esos estudiantes”. Asimismo, comentó que indagan sobre “quiénes son las personas del núcleo familiar que se acercan a los estudiantes, de qué temas hablan, de qué temas se interiorizan sobre el proceso educativo, quiénes lo ayudan, por qué, quiénes no pueden ayudarlo y cuáles son los motivos”, entre otros temas.

Aristimuño también comentó que se les consulta a las familias “en qué otros temas el sistema educativo les podría ayudar, con qué formato podríamos llegar a las familias para mejorar la calidad de esa educación familiar”. Por todo ello entiende que esta encuesta “se pone del lado del servicio a las familias, para hacer una mejor labor educativa”.

A su turno, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, afirmó que el organismo busca “escuchar a las familias, la ANEP quiere contar y tener la opinión de cada uno de los integrantes de los núcleos familiares”. “Queremos saber cuáles han sido las sensaciones, las situaciones de las familias en todo el país, sin distinciones”, agregó.

Además, Silva detalló que la encuesta servirá como insumo para generar políticas educativas que atiendan la situación actual pero también para impulsar los cambios a futuro. “Hoy estamos atendiendo lo urgente, pero lo importante son esos cambios impostergables que tenemos que generar, sin dudas lo hacemos conociendo la opinión de los docentes, de los estudiantes, y ahora lo estamos haciendo con las familias”, comentó.

Nuevas etapas del regreso a clases

Consultado sobre los anuncios de nuevas etapas de inicio de las clases, Silva aseguró que no hay un “calendario establecido ni aprobado”. De todas formas, adelantó que en la sesión de este miércoles el Codicen tratará el tema, como lo hace “habitualmente” y aseguró que a pesar de no tener “un cronograma de vuelta establecido, sí hay un pensamiento, una lógica de cómo hemos venido volviendo, un aprendizaje del año pasado, trataremos de tomar, cuando se nos habilite desde el punto de vista sanitario, la decisión que nos permita seguir defendiendo lo que venimos defendiendo desde el año pasado: la imprescindible presencialidad de los estudiantes en los centros educativos”.