Ante cuestionamientos de la oposición y también de familias del liceo Zorrilla, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó que casi 99% de los docentes ya tienen horas asignadas. Según consta en la misiva elaborada por las autoridades de la educación media, “el porcentaje restante corresponde a un total de 3.800 horas a nivel nacional distribuidas en todo el país, que fueron ofrecidas anteriormente y aún continúan sin ser elegidas”. “Estas horas serán ofrecidas periódicamente en todos los departamentos del país hasta lograr cubrir todas las horas vacantes”, anunciaron.

En el caso del Zorrilla, el grupo matutino de bachillerato Humanístico 5H5 sigue esperando que se designen docentes. “En su momento se nos notificó que el grupo no tenía designado docentes para ninguna de las materias, pero que luego de la Semana de Turismo se implementaría desde el Codicen [Consejo Directivo Central] las cuestiones administrativas necesarias para la realización del llamado a elecciones para cubrir estos cargos docentes”, indicaron en una nota enviada a las autoridades educativas, consignó Caras y Caretas.

“Esta situación tan irregular es una gran falta de responsabilidad, tanto hacia los estudiantes, las familias y a la propia educación pública, demostrando una falta de compromiso con la educación y nuestros jóvenes; la ANEP no sólo no está cumpliendo con su trabajo en tiempo y forma sino que además está perjudicando a nuestros hijos e hijas en su educación” indicaron, y exhortaron a que se designen los cargos docentes faltantes y “la búsqueda de una rápida solución para el comienzo de las clases”.

En tanto, el senador por el Frente Amplio José Carlos Mahía cuestionó vía Twitter que aún queden horas docentes por designar, a la luz de las denuncias que ha hecho el diputado colorado Felipe Schipani contra el vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Marcel Slamovitz -actualmente separado del cargo mientras Secundaria lo investiga-, por haberse valido de horas sindicales de forma irregular en 2017.

“Hay cerca de 4.000 horas libres, eso son alumnos sin clases y profesores sin trabajo. En marzo había casi 22.000 horas libres, cuando supuestamente estaba todo pronto para el comienzo de clases desde el 1 de marzo. Siendo importante investigar administrativamente el tema de las 140 horas de licencia sindical que habría tomado el profesor Slamovitz, ¿no será muy importante saber por qué desde el 1 de marzo hay casi 4.000 horas de clase sin profesor? ¿No será importante saber por qué en Secundaria hay hoy adolescentes con miles de horas libres por no haberse adjudicado en tiempo y forma?”, preguntó.

“Sería bueno que la opinión pública tuviera acceso a la información, que los padres pudieran consultar en el portal de ANEP. Es necesario además aclarar que estas horas sin profesores son al margen del recorte que se le hizo a la educación pública. Esto es sin contar la pérdida de horas en asignaturas, en los coros, en los POP [Profesor Orientador Pedagógico], en POITE [Profesor Orientador en Informática y Tecnología Educativa]. La educación es un derecho, a no olvidarlo nunca”, remató.

De cifras

Los departamentos en los cuales se asignaron más cantidad de horas fueron Salto (99,6%), Tacuarembó (99,5%), Paysandú (99,4%), Artigas (99,4%) y Colonia (99%), mientras que las cifras más bajas se constatan en Flores (95,4%) y Durazno (96,7%), detalló la DGES.

En Montevideo, en tanto, restan por designar 804 horas de docencia directa y 200 horas que corresponden a 20 cargos de POITE de diez horas semanales cada uno. En total, se han asignado 98,9% de las horas docentes. En Canelones se han asignado 98,7% de las horas, por lo que restan por otorgar 762 horas.

“Las elecciones de horas de Montevideo y Canelones se vienen realizando de forma virtual”, informaron desde la DGES, e indicaron que “apostó a esta modalidad para que el proceso de designación de horas pudiera continuar de la mejor manera posible, respetando las debidas garantías del proceso y cumpliendo con las medidas sanitarias”. Agregaron que “todas las semanas se estarán ofreciendo las horas en forma online en Montevideo y Canelones para completar la adjudicación del total de horas restantes”.

Por otra parte, la DGES informó que este año hubo un período especial de inscripciones hasta el 26 de marzo para dar “más oportunidades” a los que aún no se habían anotado por “diferentes motivos”. Por último, anunciaron que para atender el derecho a la educación de los alumnos inscriptos en dicho período, se crearon 98 grupos completos y 23 compartidos.