Salió a la luz Reinformados, un nuevo proyecto de la diaria con el apoyo de Google News Initiative y Plan Ceibal que ofrece a adultos referentes y educadores una colección de actividades y recursos educativos para trabajar el tema de la desinformación con niños, niñas y adolescentes. Los recursos permitirán trabajar en cada hogar o en clase en torno a temas como las opiniones, la información confiable, engañosa o falsa y las noticias en general.

En 2019 la diaria fue seleccionada por Google News Initiative, un proyecto que a nivel mundial trabaja con los medios de comunicación para potenciar el periodismo en la era digital, con el fin de llevar adelante una propuesta para crear herramientas destinadas a contribuir con este propósito.

De allí surgió una alianza con Plan Ceibal y, en el marco de las Jornadas de Ciudadanía Digital 2019, se lanzó el Proyecto de Cocreación de Herramientas para Combatir la Desinformación. Este proyecto invitó a 15 docentes y educadores a sumarse a una serie de talleres para reflexionar en torno a los desafíos con los que suelen encontrarse en el aula en relación con el uso de las tecnologías y la desinformación y, a partir de ese intercambio, codiseñar herramientas para apoyar a la comunidad educativa en esas áreas.

El diseño y desarrollo del taller de cocreación de herramientas, así como la producción de todos los recursos didácticos de Reinformados, estuvo a cargo de VeoVeo Lab.

Foto del artículo 'Reinformados: se presentó una colección de actividades y recursos educativos para trabajar la desinformación con niños y adolescentes'

Pablo Pagés, jefe de Desarrollo en Centros Educativos en Plan Ceibal, participó en el proyecto desde su creación y sobre la instancia de talleres con los docentes dijo, en diálogo con la diaria, que es uno de los “grandes valores” que tiene el proyecto. “Esto es lo que valida todo. Se trata de una verdadera coconstrucción: estos 15 docentes, que se sumaron de forma voluntaria y eran de todos lados –primaria, secundaria, contenidistas de Ceibal–, fueron los pioneros en este proyecto y permitieron que todo el proceso de diagnóstico fuera muy rico, porque aportaban desde su experiencia en el aula al tratar de trabajar estos temas”, comentó.

Pagés considera que trabajar la desinformación se enmarca en el proceso de ciudadanía digital que impulsan desde Plan Ceibal y se relaciona con generar competencias en docentes y estudiantes sobre el tema, desde una perspectiva de uso crítico de la tecnología. En este sentido comentó que la última encuesta de Kids online demuestra que “un porcentaje enorme de los adolescentes afirman que lo que aparece en Google es verdad. Eso rompe los ojos; tenemos que darle la vuelta para generar ojo crítico detrás de la información”.

La desinformación no es sólo un tema que interesa a Ceibal. Es uno de los puntos clave en los programas de educación primaria y media; de hecho entre los recursos que ofrece el portal de Reinformados se incluye un documento que contiene ideas y sugerencias para el uso de estos materiales en relación con temas y materias presentes en los programas.

¿Qué ofrece Reinformados?

Pagés destacó que todo el contenido que se muestra en la página de Reinformados está pensado no sólo para docentes, sino para adultos referentes. El objetivo es que puedan procesar de manera sencilla la información y compartirla con los niños y adolescentes de la casa.

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Los recursos se dividen en tres módulos de información y un videojuego para los niños y adolescentes. El primer módulo se llama ¿Qué son las noticias? y contiene información y actividades para trabajar conceptos como las noticias, los hechos, las opiniones, cómo distinguir hechos de opiniones, qué son las fuentes de información y qué tipos de fuentes de información existen.

El módulo dos es ¡Convertite en periodista! y propone actividades para saber cómo trabajan los periodistas para seleccionar las noticias que publican, qué son los hechos noticiosos, cuáles son las cinco preguntas que guían el trabajo de los y las periodistas, y ayudar a crear un diario.

El módulo tres se titula ¿Qué es la desinformación? y permite trabajar sobre el derecho a estar informados, la información falsa y la engañosa y cómo detectar contenido falso o engañoso en línea.

Además, se ofrece un videojuego, desarrollado por ARF Games Studio, que se puede usar como disparador. La pregunta inicial es “¿Podés distinguir una noticia confiable de una noticia falsa o engañosa?” y propone que los niños y adolescentes ayuden a los personajes Nona y Santi a luchar contra la baba de la desinformación. Para Pagés es clave que el proyecto incluya este videojuego, porque “permite de forma lúdica pasarle el tamiz a determinadas informaciones que a veces se validan de forma rápida. El juego ayuda a ver esos detalles que a veces pasamos de largo y por eso funciona bien con los adolescentes y con los docentes”.