La Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) contrató como “asesor en seguridad” al exsubjefe de la Policía de Canelones Johnny Trías. Según la resolución fechada el 12 de mayo de este año, para la institución “resulta necesario atender la situación de seguridad en las dependencias ANEP, a partir del trabajo de un profesional del área”.

Trías “reúne a juicio de este Consejo [Directivo Central] las condiciones y experiencia profesional suficiente para el ejercicio del cargo, teniendo en cuenta su trayectoria”, señala la resolución. Fuentes de la ANEP señalaron a la diaria que “no hay incremento presupuestal ni aumento de cargos” porque es un puesto del escalafón R que “se genera por otro de igual escalafón que se suprime, por lo tanto esto surge por transformación”. El cargo original era el de jefe de Área de Desarrollo de Software y Redes.

Asimismo, ratificaron que “se incorporó a un profesional del área de seguridad para diseñar y asesorar en esta materia a la ANEP por problemas importantes que hay en los centros educativos”. “Hay robos permanentes en determinadas zonas, sistemas de alarmas que no son eficientes. Hay que profesionalizar el tema, por eso el experto que asesore en un plan, en todos los pliegos de licitaciones, contrataciones necesarias”, agregaron.

El exsubjefe la Policía de Canelones se retiró de ese cargo el 31 de enero de este año. Al ser consultado por la diaria, Trías no sabía que esta resolución se había difundido y pidió esperar para dar declaraciones sobre su rol en este nuevo cargo.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria criticó la decisión de Robert Silva, presidente de la ANEP: “El Consejo Directivo Central, en plena pandemia, recorta en docentes, personal de servicio, técnicos y salario, [pero] tiene recursos para contratar de manera discrecional a un comisario retirado. Menos educación, más represión”, postearon.