Tal como estaba planificado, las autoridades de la educación anunciaron el regreso de la educación media a la presencialidad para el lunes 12 de julio, tras las vacaciones de invierno. En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, junto con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, anunciaron que el lunes 12 de julio retornarán a los centros los grupos de primero, cuarto y sexto, mientras que el lunes 19 lo harán los grupos de segundo, tercero y quinto de secundaria y los equivalentes de UTU.
El plan de retorno anunciado por las autoridades abarca a todo el país al mismo tiempo, a diferencia del regreso de primaria, que se caracterizó por una división geográfica. Esta decisión responde al “contexto de notable caída de las cifras relativas a la pandemia y [está] enmarcado también en una preocupación y voluntad de volver a la presencialidad lo más rápido que se pudiera, siempre que fuera compatible con la seguridad sanitaria”, estableció el ministro.
Una de las novedades de la conferencia de prensa es el anuncio de que se habilitará, a partir del lunes 19 de julio, a las instituciones de educación terciaria, incluyendo la educación universitaria, a volver a la presencialidad. Esta decisión dependerá de cada institución en tanto entes autónomos.
Además, quedan habilitados a volver a la presencialidad los grupos de educación especial que aún no habían regresado y los cursos de jóvenes y adultos que dependen del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Silva detalló que los protocolos se mantienen tal cual fueron establecidos al comienzo del año lectivo, por lo que los grupos de adolescentes y adultos deberán respetar el metro y medio de distancia, entre otros aspectos. El presidente del Codicen adelantó que se trabaja con el Ministerio de Salud Pública para evaluar si la alta cobertura de la vacunación en adolescentes podría implicar, entre otras cosas, una reducción de esa distancia, además de tener en cuenta que 80% de los docentes están vacunados, algo que Silva consideró “un espaldarazo” para la presencialidad.
Silva indicó que “cada comunidad educativa de acuerdo a su realidad organiza el retorno, que en líneas generales no debería diferir de la realidad que había en marzo, [cuando] algunos iban todos los días y otros eran convocados en función de las capacidades locativas”. En este sentido, puntualizó que se avanzó en la incorporación de locales auxiliares y resaltó el acuerdo con la Universidad de la República en este sentido.
Silva detalló que está previsto que el lunes 12 regresen a las aulas 178.000 estudiantes, mientras que a la semana siguiente lo harán 169.000. Esto implica instituciones públicas y privadas.
Apoyos a las trayectorias educativas
Consultado por los sistemas de apoyo que se ofrece a los estudiantes, Silva destacó el “sistema de tutorías” que existe y subrayó que “Secundaria ha destinado más de 1.000 horas docentes a la presentación de proyectos para el acompañamiento, Primaria trabaja en protección de trayectorias con foco en el inicio y final de los ciclos educativos, y vamos a tener una finalización del año educativo pautada por el acompañamiento a los estudiantes”.
Agregó que en la enseñanza media se replicará el modelo del año pasado: “Los que van obteniendo los logros y la posibilidad de continuar con su trayectoria tendrán una primera oportunidad en octubre-noviembre, una segunda en diciembre y una tercera en febrero de 2022. Estamos trabajando en la reasignación de nuevos recursos par atender el desdoblamiento de los grupos y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes y el acompañamiento a otras afectaciones que existen por la falta de presencialidad”, comentó.
Sobre las dificultades en la realización de exámenes virtuales en el periodo de julio, Silva dijo que lo habló con la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, y que trabajan en el tema: “Estamos en pleno período de exámenes con particularidades de distinta naturaleza, implementando en conjunto con Plan Ceibal algo novedoso para el país, los exámenes virtuales, con la enorme mayoría de los docentes muy comprometidos, y estamos evaluando la situación. Nosotros estamos con optimismo en cuanto a lo que venimos a anunciar. Son las mejores decisiones que pudimos tomar ante la situación del país y siempre procurando encontrar soluciones, sin perjuicio de que no desconocemos la existencia de problemas, como este caso u otros, pero hemos encontrado caminos para ir solucionándolos”.