Con la reforma educativa impulsada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en movimiento, la situación se continúa tensando entre las autoridades y los gremios docentes y estudiantiles, más en el contexto de las recorridas “cara a cara” que realiza el presidente del Codicen, Robert Silva, para explicar los cambios en centros educativos, en las que ha tenido cruces con los sindicatos.
Silva no es la única autoridad de la ANEP que ha salido a defender la transformación: también consejeros y directores del organismo han generado instancias para explicar el proceso en el que se encuentra el documento preliminar.
Tal es el caso de la directora de Planificación de la ANEP, Adriana Aristimuño, quien este lunes en Desayunos informales señaló que “no es una sorpresa que los gremios estén en contra” de la transformación, aunque entendió que es una resistencia “difusa”, puesto que “cuando se abren los puentes, [los docentes] cruzan”, y eso es algo que se ha visto en la Asamblea Técnico Docente, que “no son gremios, son corporaciones técnicas”. Por eso dijo no creer en “tomar el sindicato como un medidor”. “Nunca pensamos que esta transformación se iba a implementar con el apoyo de los sindicatos”, agregó.
Asimismo, dijo no creer que la transformación “se haga a prepo”, como se denuncia, por el poco tiempo entre su estudio y aplicación -se espera que esté operativa a partir de 2023-. Según Aristimuño, “se está haciendo a buen ritmo”, más si se tiene en cuenta que “es muy difícil hacer una transformación educativa en este país”.
Consultada por sus declaraciones en Arriba gente días atrás, donde manejó la posibilidad de que los centros de educación privada comiencen a aplicar la transformación un año después, Aristimuño sentenció que “no es que se va a dar el plazo”, sino que era una solicitud desde los colectivos de la educación privada, pero que finalmente “está decidido que comienzan en 2023; cambió el asunto, pidieron el plazo y ahora se dijo que no va a haber plazo”.
Talleres para docentes
“El plan se aprobó de forma preliminar y en este momento están trabajando todas las comisiones de los programas que integran ese plan, para llegar a fin de mes con todos los programas terminados”, explicó Aristimuño sobre el estado de los documentos concernientes a la reforma educativa; al mismo tiempo, dijo, “hay una comisión que está trabajando en el régimen de evaluación y pasaje de grado; todo eso va a estar pronto a fines de octubre”.
Mientras se ultiman estos detalles, están trabajando en el “acercamiento a todo el cuerpo de inspectores”, unos 440 de “todos los subsistemas” que se forman “en esto de la transformación curricular, con estos documentos, en la evaluación por competencias”. Al mismo tiempo, se forman “más de 2.000 directores de todos los subsistemas en estos mismos temas” y a fines de octubre quedará disponible “un curso masivo online para docentes”.
La idea es tener docentes capacitados antes del comienzo de clases en marzo, por lo que en febrero “habrá otra capacitación”; consultada por si esta no es justamente una forma “apurada” de hacer las cosas, Aristimuño señaló que en realidad es un proceso “intenso”.
“Es intenso, pero apurado no. Tenemos un semestre de retraso por la pandemia y esto nos ha implicado esta intensidad”, indicó, y recordó que se está trabajando en el tema “desde 2020” por lo que “no es tan apurado en tres años”.