Los cambios instrumentados por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en lo que respecta a los contratos y la extensión horaria de Gestión y Servicio es uno de los grandes reclamos de la filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), junto al rechazo de la reforma educativa que la ANEP instalará en 2023.

Continuando con las reivindicaciones y en el marco de una instancia tripartita entre la Dirección Nacional de Trabajo, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) justamente por lo que respecta a las áreas de Gestión y Servicio, Afutu Montevideo parará este lunes durante 24 horas y se concentrará, a partir de las 12:30 horas, en la puerta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, la regional de Canelones parará y estará presente en la concentración, pero el paro será de 11:00 a 19:00 horas. Según especificó a la diaria la vocera de Afutu de la capital, Alicia Piñeiro, la Unión de Funcionarios del Codicen y la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria paran parcialmente en el marco de la movilización, mientras que la Asociación de Funcionarios de Primaria convoca a asistir.

En la convocatoria de la filial montevideana de Afutu, el sindicato manifiesta que las medidas se toman “contra los contratos chatarra en toda la ANEP”, “contra el no otorgamiento de traslados y extensiones horarias”, “contra la intransigencia de la Dirección General de la UTU” y en rechazo a la “precarización” y “tercerización”.

A principio de mes, Afutu Montevideo había resuelto acompañar las medidas de lucha de los distintos colectivos de la educación mediante un paro por tiempo indefinido, y luego, por diferencia de dos votos en una asamblea, decidieron levantar el paro y votaron la realización de un paro por 24 horas.

Según explicó Piñeiro, las condiciones de trabajo cambiaron: “los contratos vienen con más inestabilidad” y “cortaron la extensión horaria de gestión y servicio”. La definición de la fecha del paro estaba atada a la resolución que tuviera la CSEU, porque, según Piñeiro, estos mismos motivos no sólo abarcan a la gestión y servicio de UTU, sino también “a nivel general”.

Si bien desde Afutu entienden que los cambios generarán más inestabilidad y precariedad, el director general de UTU, Juan Pereyra, explicó a la diaria que la propuesta implica que la persona a quien se contrate tiene que firmar un contrato a término, lo que ya “sucede en la administración pública”. “No entiendo por qué nosotros no lo podemos hacer”, apuntó, y agregó que la modificación “es muy importante, porque muchas veces sucede que uno toma al funcionario y por equis motivo no se adapta a la función y tenemos que seguir con él de por vida”. En ese sentido, dijo que el funcionario tiene “todas las garantías”, a partir de los estatutos de ANEP. Si bien aseguró que se trata de “un relacionamiento diferente”, afirmó que “es 100% legal, válido, y fue presentado donde debe ser presentado”.