Para 2023 el desafío de aumentar la matrícula escolar de niños y niñas de tres a cinco años se mantiene, y por eso se reedita la consigna de la campaña de inscripción: “A educación inicial todos, todos los días”. Desde este martes 11 de octubre y hasta el viernes 21 están abiertas las inscripciones para que los responsables de los niños los inscriban en los jardines de infantes o escuelas con nivel inicial en todo el país.

Los responsables de los niños que tengan tres, cuatro o cinco años cumplidos al 30 de abril de 2023 deberán concurrir a la institución en la que deseen hacer la inscripción y presentar la cédula de identidad, el carné de vacunas y el carné de salud del niño. Asimismo, como tienen prioridad en la inscripción aquellos que vengan de un CAIF, también deberán presentar la constancia de asistencia. A los padres y tutores se les pide que presenten una constancia de estudio o de trabajo y una constancia de domicilio, que puede ser algún recibo a su nombre.

Cuando concurran a la institución a inscribir al niño se les pedirá que elijan otras dos opciones, ya que en caso de no existir lugar en ese jardín, la inscripción será derivada a una de las otras dos instituciones seleccionadas. Los cupos los determina el sistema informático, que pondera particularmente si el estudiante tiene hermanos en la institución, si viene de un centro CAIF y si los tutores viven o trabajan en la zona.

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) inicia esta campaña con los datos a la vista del último estudio de proyección de matrícula. En marzo de este año, técnicos y especialistas de varias organizaciones e instituciones diseñaron una metodología para proyectar qué pasará con la población en edad escolar en los próximos años en Uruguay.

El estudio marca que las últimas caídas en los nacimientos tuvieron y tendrán una directa incidencia en la matrícula de la educación, que se aprecia con más rapidez en los grados más bajos. Según las proyecciones de los técnicos, el descenso de la cantidad de niños de entre tres y cinco años se mantendrá y será mayor que el que se vio en años anteriores. A partir de las estimaciones, se concluyó que habrá una caída de 26,7% en esa población y hacia 2030 “se espera una moderada o leve recuperación”, producto de un leve aumento en la tasa de natalidad.

De hecho, en la presentación de ese estudio se advirtió que la caída de los nacimientos registrados a partir de 2016 “tendrá un impacto muy significativo” entre 2022 y 2030, ya que reducirá la cantidad de personas en las edades correspondientes a educación inicial y primaria. Según los datos, entre 2000 y 2030 la población en edad de asistir a la educación inicial caerá 24%, que equivale a 33.844 niños menos, es decir, la matrícula correspondiente a unos 50 jardines de infantes.

En una conferencia que organizó la DGEIP para el lanzamiento de las inscripciones, la subdirectora Olga de las Heras dijo que el objetivo de la campaña es “asegurar que todos los niños tengan lugar en la educación inicial”. Si bien aclaró que la inscripción en tres años no es obligatoria, consideró que la escolarización temprana es importante.

Por su parte, dijo que actualmente las autoridades de la educación están buscando tender a la universalización de la escolarización de los niños de tres años. En el caso de la Administración Nacional de Educación Pública, se estableció como meta que 82% de los niños de esa edad asistan a algún centro. Según los datos de la DGEIP, actualmente la cobertura en esa edad es de 81% y viene en aumento en los últimos años. “Estamos en la búsqueda de que no haya niños sin escolarizar”, concluyó De las Heras, y agregó que no sólo se busca que estén inscriptos, sino también que concurran todos los días y combatir la asistencia intermitente.