En su sesión de este miércoles, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió las condiciones para el cierre de los cursos y el pasaje de grado y modificó algunos aspectos establecidos reglamentariamente. Mientras el día antes el organismo había resuelto poner a consideración una propuesta de nuevo Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado a aplicarse en algunos grados en 2023, el Codicen dispuso que rijan muchas de las normas que en 2021 definió en forma especial para paliar resultados negativos de la pandemia y la virtualidad.

Por ejemplo, a la hora de definir la promoción de los estudiantes, durante la pandemia se dejó de tener en cuenta el número de inasistencias y en la educación media se aumentó la cantidad de materias pendientes de aprobación para pasar de año.

Con base en lo resuelto por el Codicen, que fue aprobado con los tres votos de los consejeros designados por el sistema político, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió una circular en la que explica el alcance de los cambios, que son más significativos en ese subsistema. Dicho documento fue criticado por varios docentes en redes sociales, porque hasta ahora los profesores venían trabajando con los criterios establecidos por el reglamento vigente y debieron cambiar a pocos días del cierre de cursos.

Por ejemplo, el profesor y exasesor en la ANEP Pablo Romero escribió en Twitter que en muchos casos los profesores ya realizaron los parciales de cierre de curso y durante todo el año se hizo un contralor de asistencias por parte de los docentes, adscriptos y administrativos, que ahora no será tenido en cuenta. Al respecto, también cuestionó que al estudiante le llega el mensaje de que asistir a clase no es importante para la promoción.

Además, en el caso de bachillerato la nota de exoneración de materias pasó de 8 a 6. Según Romero, eso supone que durante todo el año los docentes evaluaron “en relación a un mínimo aceptable y a unos días de terminar se cambian las reglas de evaluación”.

Consultado por la diaria, Julián Mazzoni, representante docente en el Codicen que votó en contra de la medida, dijo que la época del año en que se definieron los cambios es “terrible”. En ese sentido, dijo que en años anteriores el cambio circunstancial en las reglas de pasaje de grado se había definido con anterioridad, pero ahora se resolvió a pocos días de la culminación de los cursos. Según explicó, eso resulta “muy complicado para la planificación que han realizado los docentes” y planteó que “es fuerte saltar dos puntos en una evaluación que va del 1 al 12”.

Calendario

En la circular de secundaria, a la que accedió la diaria, se destacan distintas modalidades de acompañamiento de los estudiantes que se mantuvieron en relación a la pandemia. Además, se aclara que dichas disposiciones serán optativas en el caso de los liceos privados.

Además de los cambios en la forma de evaluación, la DGES dispuso extender los cronogramas de cursos. En el caso de ciclo básico, la culminación estaba prevista para el 9 de diciembre, pero ahora será el 10 de diciembre en el caso de primero y segundo año, y el 17 de diciembre para tercer año. Además, se dispone que una primera instancia de evaluación se realice hasta el 10 de diciembre, pero ahora se genera una segunda instancia especial para quienes no logren la aprobación durante el curso. Esta será una semana después y se prevé que los estudiantes tengan que asistir previamente a instancias de apoyo.

Esto lleva a que la reunión final de profesores se realice entre el 19 y el 23 de diciembre, pero no se podrá establecer fallo de repetición en esa instancia, ya que dicha definición se posterga hasta febrero, cuando los estudiantes pueden rendir examen y también acudir previamente a apoyos en el liceo. Si bien habrá un período de exámenes entre el 26 y el 30 de diciembre, no se rendirán materias cursadas en 2022.

En el caso de bachillerato, el cierre estaba previsto para el 2 de diciembre y ahora las clases terminarán el 3 de diciembre en cuarto grado y el 12 del mismo mes en quinto y sexto. Por su parte, se dispone de un mecanismo de aprobación similar al del ciclo básico, con una instancia especial después del cierre de cursos y los períodos de examen de diciembre –en el que no se rinden cursos de 2022– y febrero.

En 2022, la promoción en ciclo básico se logra con hasta cuatro asignaturas pendientes –cuando el límite reglamentario son tres– y en el caso de bachillerato se contará con dos períodos de examen adicionales, en marzo y abril.