Como ocurre todos los años, se abren distintos apoyos para estudiantes terciarios de distintas instituciones públicas. A partir de este martes, el Fondo de Solidaridad abre su convocatoria a becas para quienes en 2023 van a cursar carreras terciarias en UTU, la Universidad de la República (Udelar) o la Universidad Tecnológica (UTEC), a las que podrán postularse hasta el 28 de febrero.

Se trata de un apoyo económico de dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC) mensuales, que equivalen a unos 10.300 pesos. Quienes solicitan el apoyo por primera vez pueden acceder a la beca durante ocho meses, mientras que quienes la renuevan pueden obtenerla durante diez meses. Según informa el Fondo de Solidaridad, en el caso de quienes actualmente están cursando bachillerato y planean ingresar a alguna de las instituciones mencionadas, pueden postularse y presentar las últimas asignaturas aprobadas hasta abril del año que viene.

Las solicitudes de becas se ingresan a través del sitio web del Fondo de Solidaridad y se otorgan a todos los estudiantes que cumplan con determinadas características socioeconómicas y a quienes tengan como máximo 25 y 28 años, según la categoría del becario. Las becas se otorgan a todos los que cumplan con las condiciones del llamado, ya que no hay cupos.

Según información de la rendición de cuentas del Fondo de Solidaridad, 93% de los estudiantes becados son de la Udelar, 4% de UTU y 3% de la UTEC. Por su parte, las carreras de la Udelar que cuentan con más estudiantes becados por el fondo son Medicina, con 1.231; Enfermería, con 838; Derecho, con 709; Educación Física, con 677; y Psicología, con 669. Por su parte, el organismo informa que 24% de los egresados de la Udelar en 2021 recibieron el apoyo, porcentaje que viene en aumento (en 2012 fue de 17%).

En cuanto a la cantidad de becas otorgadas, después de una leve baja en 2020, cuando se entregaron 8.376 apoyos, hubo un salto a 9.771 el año pasado y 9.754 en 2022.

Bienestar universitario

Por su parte, la Udelar tiene un mecanismo propio de becas, a través de su Servicio Central de Inclusión y Bienestar, que el 20 de octubre abrió postulaciones para quienes solicitan el apoyo por primera vez. En este caso, el pedido puede hacerse hasta el 30 de noviembre. Más adelante, entre el 23 de enero y el 28 de febrero, se abrirá un segundo período destinado a renovaciones y a personas que ya obtuvieron el apoyo pero este fue discontinuado.

Quienes piden la beca de la Udelar por primera vez deben completar un formulario online disponible en el Portal del Estudiante y luego enviar la documentación solicitada por correo electrónico. En el último paso, las solicitudes son evaluadas por una licenciada en Trabajo Social, ya que la universidad no cuenta con recursos suficientes para postular todas las becas que son solicitadas, como recientemente ha planteado la institución en el marco de la discusión de la ya promulgada Ley de Rendición de Cuentas.

Mediante este mecanismo los estudiantes de la Udelar pueden solicitar distintos tipos de apoyo: económico (por plazos y con un monto similar al del apoyo que otorga el Fondo de Solidaridad), de alojamiento, de alimentación, de transporte, para descuento en pasajes interdepartamentales, de servicio de guardería, para materiales de estudio y también la beca laptop. Esta última es un apoyo que la institución comenzó a ofrecer a partir del pasaje a la virtualidad de sus actividades académicas a causa de la pandemia, pero se mantiene para el año que viene.

Se aclara que los estudiantes de la Udelar pueden pedir más de un apoyo en simultáneo, incluso aunque sea de distintas instituciones. No obstante, no pueden usufructuar más de una beca de apoyo económico en simultáneo.

En el caso de las carreras del Consejo de Formación en Educación, el organismo cuenta con un sistema propio de becas, que a partir del año que viene se complementará con apoyos que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura, que también se destinarán a instituciones privadas.