Finalizó el primer año de trabajo colaborativo entre la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República. El proyecto, que continuará en 2023, permite a estudiantes avanzados de periodismo realizar su práctica preprofesional cumpliendo tareas de investigación y redacción en el portal de noticias del sindicato de trabajadores de la comunicación.

En diálogo con la diaria, Álvaro Pan Cruz, responsable del proyecto por APU, comentó que “la evaluación es para todas las partes igual de satisfactoria”. El sábado, seis estudiantes que completaron su práctica recibieron un reconocimiento por su trabajo en la sede de APU, junto al resto de los colaboradores honorarios del portal web.

El vínculo de los estudiantes con APU, no obstante, sigue abierto. “Los estudiantes rescataron la experiencia como muy positiva, al punto de comprometerse voluntariamente -porque es un trabajo honorario- a seguir colaborando con el portal”, indicó Pan Cruz. Por sus tareas, los estudiantes obtuvieron créditos para su carrera universitaria.

El referente de APU explicó que los estudiantes se dedicaron básicamente a la redacción de notas sobre distintos temas. “Como práctica les resultó muy interesante. Incluso uno de ellos comentó el sábado que consiguió trabajo en un medio periodístico local, gracias obviamente a su formación en la FIC, pero también en parte por la práctica”. Añadió que “una de las carencias que habitualmente hay” en el periodismo es encontrar “dónde poder hacer una práctica” antes de salir al mercado laboral.

Victoria Cuadrado, responsable de gestión de prácticas preprofesionales y pasantías de la FIC, dijo a la diaria que “los estudiantes quedaron muy conformes” y coincidió en que “la evaluación es muy positiva”. Mencionó que, al terminar sus prácticas, la mayoría de los estudiantes valora como “principal logro” de la experiencia el desarrollo de “habilidades y estrategias para la vida laboral”. “No se menciona como primer lugar los conocimientos de la carrera, aunque obviamente los ponen en práctica”, agregó.

Cuadrado señaló que la pandemia perjudicó la organización de prácticas preprofesionales fuera del aula. “En algunos lugares se cortó la posibilidad de seguir, en otros hubo que cambiar de modalidad. Tenemos que retomar esos vínculos”, expresó. La práctica preprofesional, requisito excluyente para la obtención del título, exige un profesional de la comunicación que acompañe, como referente, las tareas de formación de los estudiantes.

Cuadrado opinó que para el año próximo “es fundamental que los estudiantes puedan participar más” en el vínculo con APU y sugirió que “quizás también podrían generarse mayores líneas temáticas, aprovechando que APU tiene diversidad de abordajes”.

En tanto, Pan Cruz señaló como prioridad para 2023 lograr “un vínculo de mayor cercanía” con los estudiantes. A lo largo del año, sostuvo, “nos vimos las caras tres veces”. “Veníamos saliendo de la pandemia y el tema de la presencialidad es más dificultoso. Nos manejamos durante casi todo el tiempo a través de correos y Whatsapp”. Mencionó que también le gustaría “que pudiera haber una retribución”, “cosa que por el momento está lejos de poder ser una realidad”.