Si bien no hubo consecuencias para los ocho que se fotografiaron fuera, a fines de febrero la Dirección General de Educación Secundaria resolvió sancionar a los seis profesores de San José que en 2019 se tomaron fotos dentro del liceo 1 de la capital departamental contra la reforma Vivir sin Miedo. Por esto, tanto la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) como su filial maragata se declararon en conflicto.

Si bien se incluyeron otros hechos, el de los profesores de San José fue el principal que llevó a Fenapes a radicar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ayer dirigentes de la Internacional de la Educación (IE), entre los que estuvo su secretario general, David Edwards, visitaron el departamento. Allí dieron una conferencia de prensa en la que expresaron su solidaridad con los profesores sumariados y fueron claros en que cuando aparecen casos de “persecución sindical” deben ser frenados desde el principio para que la situación no empeore.

Edwards planteó que en este momento Uruguay es uno de los siete países con reclamos de este tipo en la OIT, junto con Brasil, Filipinas, Jordania, Irak, Irán y Zimbawe. Por su parte, Fátima Silva, vicepresidenta regional de América Latina en la IE y dirigente sindical de Brasil, dijo que las situaciones que ha denunciado Fenapes se parecen a lo que sucede en su país con el gobierno de Jair Bolsonaro, al que no considera un ejemplo a seguir. Según ilustró, el propio mandatario pidió hace pocas horas la destitución de un docente porque consideró que “adoctrina” a sus estudiantes. Además, hay escuelas con presencia de militares que monitorean lo que se enseña en las clases y cómo se visten los maestros y los estudiantes.

Silva planteó que cuando ocurren acciones de este tipo, los trabajadores de otros países tienen que estar atentos, ya que pueden replicarse en otros lugares. En ese sentido, dijo que es necesario “hacer un corte” de las medidas de persecución llevadas adelante por autoridades de la educación en Uruguay y consideró que ese tipo de acciones en realidad revelan “mediocridad”.