El martes de mañana estudiantes y docentes del liceo 9 de Montevideo, ubicado en el barrio Colón, se movilizaron afuera del centro educativo en reclamo de “justicia” para una estudiante que denuncia haber sido víctima de acoso sexual dentro de la institución. Según narraron las estudiantes, el 25 de marzo un varón de 18 años entró al liceo, llegó hasta el baño de mujeres y acosó sexualmente a una alumna.

Melina, una estudiante del centro educativo, dijo al noticiero MVD Noticias, de Tv Ciudad, que el acosador “agarró a la gurisa de la muñeca y le dijo cosas obscenas”. “La compañera entró en pánico, fue a la adscripción, y los adscriptos y los funcionarios no hicieron nada, se limpiaron las manos”, se quejó.

Asimismo, criticó a la portería del liceo porque el denunciado entró al centro educativo, pese a que no es estudiante. “No puede dejar pasar a quien quiera, siempre ponen problema por la vestimenta, pero si ven a alguien de fuera del liceo no se dan cuenta. Estamos movilizándonos porque queremos justicia y para que tengan un poco de control sobre lo que pasa dentro del liceo”, apuntó.

Por su parte, otra liceal, Sofía, expresó que “desde hace años” se está pidiendo la destitucion de algunos funcionarios del centro que están denunciados por “abuso sexual”. En conversación con el noticiero capitalino, expuso que desde la dirección liceal “se minimiza el testimonio” y lamentó que “nunca se hace nada”. “Pedimos justicia para aquellas víctimas que se las ha descartado totalmente frente a un hecho traumatizante y que afecta totalmente el desarrollo psicosexual y emocional en plena etapa de desarrollo”, señaló.

Según consignó Telenoche, la abuela de la víctima afirmó que el subdirector del liceo decidió no denunciar el hecho ante la Policía, con el argumento de que el hombre no le había hecho nada a su nieta.

En tanto, frente a este hecho, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, aseguró que se trabaja para esclarecer el tema, para lo que se está aplicando el “protocolo de actuación” previsto en estos casos.

“Se estudiará el tema; creo que tenemos que trabajar estas circunstancias para que, si acontecen, investigarlas y procurar siempre que no acontezcan”, detalló, y agregó: “Todos los casos hay que investigarlos”.

En la tarde la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) informó que se dispuso una investigación administrativa, además de haberse efectuado la denuncia policial correspondiente por parte de las autoridades liceales. Asimismo, apuntaron en un comunicado, se coordinó la intervención de la Inspección de Institutos y Liceos y del Departamento Integral del Estudiante.

La filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria emitió hoy un comunicado en el que expresa su “repudio” ante cualquier situación de violencia o abuso “de cualquier índole, tanto verbal como física”. En ese sentido, también manifestaron su “solidaridad con las y los estudiantes del liceo, así como con las compañeras trabajadoras sindicalizadas que han sido implicadas”.

Además, reiteraron que el 15 de diciembre del año pasado se realizó una ocupación del centro educativo en la que expusieron “los diferentes abusos y agravios” que recibieron docentes del núcleo sindical del liceo 9 por parte del subdirector del turno diurno. “Lejos de callarnos, retomamos la solicitud a las autoridades de la DGES para que acelere cualquier investigación o decisión con respecto al accionar del subdirector en cuestión”, apuntaron.

En tanto, los gremios estudiantiles de secundaria expresaron “total repudio y rechazo” a las actitudes y resoluciones del subdirector del centro y a “los comentarios machistas de portería ante una situación de abuso en los baños del liceo 9”. “Remarcamos nuestro apoyo a nuestras compañeras del liceo 9 y nos adherimos a cualquier planteo en forma de lucha y protesta por la incompetencia del subdirector”, agrega.