En una asamblea en ronda en la plaza Independencia, el dirigente de la Asociación de Profesores de San José (APSJ) Marcel Slamovitz contaba a sus compañeros y a integrantes de otros sindicatos sobre la marcha de la investigación de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) que recae sobre él por ocho faltas al liceo 1 de San José en 2017. A las 14.00 de este miércoles, Slamovitz concurrió a declarar ante el instructor del sumario con separación del cargo por seis meses y retención de 50% de haberes que en febrero definió la dirección que encabeza Jenifer Cherro contra el sindicalista.

En la asamblea se escucharon explicaciones similares a las planteadas públicamente por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), respecto de que la investigación contra Slamovitz constituye un caso de “persecución política” o “antisindical”. Según entiende el sindicato, la denuncia que hizo la exdirectora del liceo de San José Miriam Arnejo en 2020, a pocos días de jubilarse y de que asumieran las nuevas autoridades en la DGES, tuvo la intención de dañar la imagen pública de Fenapes. En ese sentido, plantean que Cherro estuvo de acuerdo con desarchivar un caso de 2017 que ya había sido laudado por las autoridades anteriores y en cuyo marco, de hecho, en su momento se dispuso un mecanismo para que Slamovitz repusiera las horas.

Fenapes sostiene que las horas fueron utilizadas para actividades sindicales, por ejemplo, la participación en instancias bipartitas con Secundaria. En ese sentido, se ha señalado que, a partir de un acuerdo con las autoridades del momento, dichas horas podían ser justificadas por el artículo 70.10 del estatuto del funcionario docente de la Administración Nacional de Educación Pública, algo que rechazaron los exjerarcas.

La de este miércoles fue la segunda vez en la que Slamovitz declaró ante un instructor de la DGES. Por ello, la declaración fue breve, ya que, según supo la diaria, el exvicepresidente de Fenapes ratificó lo que había dicho meses atrás. En esa instancia, desde el sindicato se afirmó que el instructor había deslindado de responsabilidades a Slamovitz y a Fenapes. No obstante, la DGES definió sumariarlo, lo que desde el sindicato es visto como un insumo más de persecución. De hecho, en las próximas horas Fenapes incorporará este episodio a la denuncia que ya presentó contra el Estado uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este contexto, la APSJ definió hacer un paro parcial este miércoles para acompañar la concurrencia de Slamovitz a la sede de la DGES ubicada en Juncal esquina Rincón, en la Ciudad Vieja montevideana. Pese a que se rompió el ómnibus en el que viajaban, lo que los hizo retrasarse, varios profesores maragatos llegaron a la puerta del edificio para respaldar a Slamovitz. Entre ellos estaban varios de los 14 profesores que el año pasado fueron sumariados y separados del cargo por fotografiarse con carteles contra la reforma “Vivir sin miedo” en 2019.

Retomaron negociaciones

La semana pasada y después de varios meses, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) fue convocada nuevamente a una instancia bipartita con la DGES. Según dijeron a la diaria desde ATES, plantearon a Cherro que levante la separación del cargo y retención de haberes que acompañan el sumario decretado contra el dirigente del sindicato Julián Cabrera luego de que hiciera declaraciones a la prensa sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios en un liceo, algo que será analizado por las autoridades.