Los familiares de los alumnos de la escuela 60 del poblado La Mina, en Cerro Largo, denunciaron que desde 2020 la Administración Nacional de Educación Pública les viene “quitando cargos”. En un comunicado, sostuvieron que la escuela cuenta hoy con 30 alumnos y que los padres eligieron enviarlos a ese centro educativo porque “apuestan a la educación rural”.

“Es una institución con una rica tradición e historia que no puede quedar en el olvido”, apuntaron, puesto que fue allí que en la década de 1950 el maestro Miguel Soler Roca inició el reconocido proyecto Núcleo Escolar Experimental La Mina. Este proyecto tenía como objetivo alfabetizar a los niños en edad escolar de la zona, además de retenerlos con la oferta educativa, ya que era posible que quedaran rezagados educativamente.

Para las familias, los cargos que les fueron quitando desde 2020 les “brindan igualdad de oportunidades con niños de escuelas urbanas, pero con las características propias de la ruralidad”.

En ese sentido, enumeraron que primero retiraron el cargo de maestro de educación inicial, que atendía a 14 niños de ese tramo, que debieron ser redistribuidos entre dos docentes e incorporados al multigrado. Luego, a fin de ese año, se les retiró la profesora de Inglés.

En tanto, al comienzo de este año se decidió que el profesor de Educación Física, que es el único efectivo para escuelas rurales en el departamento, ya no concurra porque durante las vacaciones “su cargo fue asignado a otra institución”. Además, el cargo que ocupaba un profesor de Portugués “será retirado en breve” y tienen información de que el micro escolar que transporta a los alumnos también sería retirado.

Asimismo, recordaron que por motivos relacionados a la situación sanitaria, la escuela 28 de Punta de La Mina, con la que funcionaron el año pasado, “no pudo trabajar en forma presencial, lo cual generó un distanciamiento entre las instituciones”, y este año pretenden retomar el nucleamiento. Sin embargo, desde la Inspección de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria no se les autorizó el traslado de los alumnos en el micro escolar, fustigaron en el comunicado.

Según informaron a la diaria las familias, este martes tuvieron una reunión con la Inspección Departamental de Cerro Largo para plantear nuevamente estos problemas. Si bien consideran que se avanzó poco, se decidió que el profesor de Educación Física concurra una vez al mes a la institución. No obstante, les comunicaron que las docentes de inicial y de Inglés “no van a volver”, porque “los niños son chicos”. Además, les comentaron que “no les parece bien” que “estén viajando en el micro habiendo un jardín en [Isidoro] Noblía”, una zona más poblada.

Además, les informaron que desde la inspección pidieron otro profesor para el centro educativo, pero por el momento no hay respuestas. Tras estos planteos, las familias aseguraron que no quedaron conformes.