La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo realizó el martes un paro parcial para difundir el conflicto que llevan adelante a causa de la transformación educativa impulsada desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de las acciones de “persecución sindical” de las que son objeto, según denuncian. La medida fue definida en una asamblea realizada el 4 de mayo, en la que determinaron que durante el paro del martes, que fue de 11.00 a 14.00, se realizarán reuniones de los núcleos sindicales de los distintos liceos de la capital.

En el marco del paro, ADES Montevideo emitió un comunicado en el que denuncia que los dirigentes tomaron conocimiento de que, a raíz de planteos de inspectores regionales, “varias direcciones” liceales impidieron a los docentes participar en las reuniones dentro de los centros educativos. Al respecto, la filial capitalina de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) recordó que “la actividad sindical en la educación está regulada por el acta 90”, que “reconoce el derecho de reunión, propaganda y afiliación sindical en dependencias de la ANEP y dentro del horario de trabajo o fuera de él, siempre que ello no interfiera con el desempeño de la labor docente y no docente”.

En ese sentido, el comunicado señala que hacer una reunión de un núcleo sindical dentro de un liceo en el marco de un paro “no interfiere en ningún aspecto con el desarrollo de las actividades no docentes, administrativas y de servicio”. Además, se indica que tampoco impide que los profesores que no adhieren al paro realicen sus tareas.

“Es una acción que hemos desarrollado durante años sin dificultades. Sin embargo, ya denunciamos hechos similares en 2021 cuando se avanzó en el ataque a nuestras libertades sindicales impidiendo la reunión del núcleo del liceo 29 en dos oportunidades”, afirma la filial, y recuerda que, a raíz de esa situación, presentaron una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. Además, ambos casos fueron parte de la denuncia por persecución antisindical que Fenapes presentó ante la Organización Internacional del Trabajo.

La filial montevideana pidió a todos los núcleos sindicales a los que no se les haya permitido reunirse en los locales educativos que hagan una denuncia por escrito ante el sindicato para que sea trasladada a la Dirección General de Educación Secundaria y a los representantes de los trabajadores en el Consejo Directivo Central de la ANEP. ADES Montevideo tiene previsto volver a hacer un paro parcial el primero de junio, de cara a una movilización que realizará la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay el 15 de ese mes, contra la transformación educativa de ANEP y en reclamo de más presupuesto hacia la Rendición de Cuentas.