Autoridades de la educación, docentes, estudiantes adultos y vecinos se acercaron en la noche del jueves a la escuela 50 de Colón. La cita era el segundo encuentro “cara a cara con la comunidad” de algunos integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para abordar la transformación educativa que impulsa el organismo. El presidente del Codicen, Robert Silva, y el consejero Juan Gabito expusieron los ejes de la política y respondieron consultas de los participantes, muchos de ellos estudiantes de la escuela nocturna que funciona en el local donde se desarrolló la actividad.
Consultado por la prensa, Silva explicó que el del jueves es el segundo de una serie de encuentros con la ciudadanía, con el primer objetivo de difundir los contenidos de la transformación y así “concientizar” sobre la necesidad de los cambios. En suma, se apuesta por intercambiar con los asistentes a los encuentros para responder dudas y recibir propuestas a incorporar, según explicó el jerarca, que sintetizó los ejes de la reforma: fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, atender las inequidades internas del sistema educativo, la generación de una política docente, la transformación curricular, y generar cambios en la gestión de los centros educativos.
Durante el intercambio, varias de las interrogantes tuvieron que ver con qué ocurrirá con los planes. Al respecto, Silva explicó que la transformación curricular consiste en reformular qué, cómo y para qué se enseña. Según consideró, quedó atrás la época en que el docente se paraba frente a sus estudiantes a repetir lo que había leído un rato antes de clase, para que a su vez ellos repitieran en las evaluaciones. Por el contrario, sostuvo que ahora se pasará a trabajar mayormente en proyectos y metodologías que coloquen a los estudiantes en un papel activo.
Respecto a formación docente, Silva y Gabito explicaron que también se están procesando cambios en planes y programas para que los educadores sean formados a partir de un enfoque de competencias. Al respecto, el presidente del Codicen sostuvo que se pondrá un énfasis importante en que sepan manejar la tecnología como mediadora de los aprendizajes, que manejen una segunda lengua y que dominen habilidades socioemocionales. Sobre qué ocurrirá con los educadores que fueron y están siendo formados con base en los planes actuales, Gabito aseguró que habrá talleres y otras instancias de actualización.
Otra serie de reclamos de la comunidad estuvieron orientados a la necesidad de resolver de forma más ágil necesidades de los centros educativos, como los arreglos de infraestructura que se rompe. Al respecto, las autoridades respondieron que están de acuerdo con que los centros educativos deben tener una mayor autonomía para poder solucionar sus problemáticas recibiendo y ejecutando directamente las partidas de dinero. Según Silva, el sistema educativo “está enfermo de burocracia” y “no logra dar soluciones oportunas”, pero se está trabajando para lograr cambios sobre esa realidad.
Aristimuño en la ATD
El jueves fue difundido un video en el que se observa a la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, retirarse de una mesa de debate sobre el documento de Marco Curricular Nacional (MCN). Ello ocurrió en la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional de Primaria, que se está realizando en Piriápolis y llevó a que el representante docente en el Codicen, Julián Mazzoni, lamentara a través de Twitter que la jerarca se retirara “sin hacer uso de la palabra”, en una mesa en la que también estaba Mazzoni. Consultado por la diaria sobre este episodio, el presidente del Codicen respondió que se trató de una discrepancia en la forma de organizar el debate, ya que cuando hay distintas posturas se debe “asegurar que todas las partes tengan las mismas posibilidades y condiciones de exponer sus posiciones”. Según agregó, Aristimuño concurrirá este viernes a la ATD de Primaria para exponer la visión de la administración y del equipo técnico que ella coordinó para la elaboración del MCN.