Tras su Congreso, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció la “persecución” a trabajadores de la educación sindicalizados tanto en Uruguay como en otros países de la región. Según el sindicato, esta tiene “formas jurídicas” que en el fondo son “netamente políticas”.

“Para el caso uruguayo, esto se enmarca en un proceso de ajuste y recorte presupuestal voraz para la Educación Pública y con una reforma que se impone sobre los colectivos docentes. Para que ambos aspectos puedan materializarse sin grandes oposiciones, atacar a organizaciones sindicales en general y militantes en particular ha sido la estrategia”, apuntaron en la declaración que dieron a conocer este domingo.

En ese sentido, manifestaron que rechazan “toda acción que tienda a lesionar los derechos colectivos conquistados históricamente, especialmente los que refieren a la libertad sindical en todas sus expresiones, desde la huelga hasta la reunión y asociación, pasando por el tiempo libre remunerado para estas actividades”.

Para el sindicato, este ha sido el eje de las “sendas defensas, tanto a nivel nacional como internacional, así como también en el ámbito de la administración y el parlamentario”. En ese marco, aludieron a la comisión investigadora que indaga en las presuntas licencias irregulares de profesores sindicalizados, cuya actuación culminará a mediados de mes con la posibilidad de que se eleve una denuncia en el Plenario para que pase a Fiscalía. “Manifestamos total solidaridad y respaldo que han sido señalados” por esta comisión, que tiene como “enfoque central a nuestro sindicato” y que durante su trabajo “evidenció el propósito político”.

“En nuestra queja ante la OIT [Organización Internacional del Trabajo] han sido explicitados todos los argumentos que evidencian que dicha comisión no sólo es antirreglamentaria e inconstitucional, sino que conforma un claro ataque a la Fenapes como organización sindical por parte del Estado uruguayo, en un claro resquebrajamiento del Estado de derecho”, expresan.

Por último, exigieron el “inmediato” retorno a sus funciones docentes del exvicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, quien fue señalado por la comisión investigadora y a quien la División de Jurídica de la Dirección General de Educación Secundaria sancionó con la separación del cargo y la retención de 50% de su sueldo por usufructuar licencias “irregulares”: “Queremos que finalice la medida cautelar y el respectivo sumario en curso, de la misma forma en que lo hemos hecho a través de nuestro equipo jurídico con el recurso administrativo correspondiente”, apuntaron.