La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Paraguay para que se implemente el programa Inglés sin Límites en 300 centros educativos de ese país. Según consignó en su web la ANEP, el ministro de Educación de Paraguay, Nicolás Zárate, sostuvo que la jornada extendida permitirá la “aplicación de distintas metodologías de aprendizaje que luego serán replicadas a nivel nacional”.

Según aclaran, Uruguay cuenta con 1.040 escuelas rurales de las cuales alrededor de 60% no cuenta con una conexión a internet estable “o con la posibilidad de contar con un profesor de manera presencial”. Por ende, eso crea una “desigualdad entre el medio rural y el urbano, que es subsanada por las maestras y maestros” que acuden a Inglés sin Límites.

En diálogo con la diaria, Silva sostuvo que la Dirección de Políticas Lingüísticas se encargará de capacitar a 113 docentes que van a replicar la propuesta. En Uruguay hay más de 640 escuelas rurales que cuentan con este programa.

El presidente de la ANEP explicó que la generación del material didáctico la harán educadores uruguayos y tiene como meta el apoyo a los estudiantes mediante videoclases. “Con ese mecanismo se hace un proceso doble: la formación de docentes nuestros y de aprendizaje del inglés con muy buenos resultados”, sostuvo. Asimismo, indicó que también existe un sistema de “madrinazgo” o de tutoría que acompañan a estas escuelas y comunidades educativas.

El convenio es por nueve meses. Para Silva, tras este acuerdo, se “abre una ventana importante” para la ANEP, que es la de “cooperación internacional educativa”. El jerarca aseguró que ya se está conversando con carteras de otros países. A modo de ejemplo, recordó la charla que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación de Buenos Aires. “Esto abre la puerta de poder seguir, no sólo de brindar sino recibir de otros países y sobre todo de países latinoamericanos, que tenemos realidades distintas, pero comparables”, detalló.

Silva indicó que Ceibal también está trabajando en la línea de intercambio con otros países. Según supo la diaria, el modelo de Ceibal busca replicarse en otros países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, entre otros países del Caribe, como también en algunas federaciones de Brasil.