Después de un cruce en Twitter con la cuenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, fue consultado por la prensa sobre el presupuesto del organismo. Desde Fenapes se afirmó que en función de lo informado en el mensaje de Rendición de Cuentas que llegó al Parlamento, la ANEP sufrió un recorte de 151 millones de dólares en comparación con 2019. En suma, los cálculos del sindicato estiman que el organismo recibirá unos 100 millones de dólares, por lo que al final del período sufriría una pérdida de 51 millones.

Sin embargo, los cálculos que realiza Silva son distintos, ya que el jerarca estima que la ANEP recibirá como mínimo unos 200 millones de dólares al final del período. Consultado en rueda de prensa, explicó que ello se desprende de lo que otorgó la Ley de Presupuesto y las leyes de Rendición de Cuentas de 2020 y la de 2021, que votará el Parlamento en las próximas semanas, y también a 22 millones de dólares “extraordinarios” que recibirá directamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, mencionó que el organismo de la educación puede recibir más recursos a través del actual trámite parlamentario y en la Rendición de Cuentas del año que viene.

Por su parte, Silva destacó los 110 millones de dólares que se destinarán a la recuperación salarial y la consideró “muy importante”. “Se dijo que no se iba a cumplir con la recuperación del gobierno y la cumplimos”, reclamó. Además, el jerarca recordó que con los recursos incrementales que votará en las próximas semanas el Parlamento habrá más de siete millones de dólares para “atender inequidades” salariales de maestros de tiempo completo, de ayudantes preparadores y de ayudantes adscriptos que se reclama subsanar desde hace años. “Es de las mejores partidas que hemos tenido. No generemos más cucos ni más miedo, trabajemos todos por recuperar la educación”, dijo Silva.

En suma, el presidente del Codicen reclamó a Fenapes que explique “de dónde saca los 151 millones de dólares” que se recortaron en la educación. “Empezaron por 40 millones, siguieron por 80, vamos a ver hasta dónde llegan”, ironizó, y reclamó al sindicato que traiga “propuestas para solucionar los problemas”. Al respecto, desde la cuenta de Fenapes respondieron que el cálculo salió de la propia ANEP, en función de la rendición de cuentas que envió al Parlamento. Según el sindicato, en función de las asignaciones recibidas y de la proyección en el valor del dólar, el organismo de la educación estaría recibiendo 100 millones de dólares menos de lo que calcula Silva.