A partir de un compromiso asumido en la Ley de Presupuesto para el actual período, la Universidad de la República (Udelar) aprobó la creación de dos nuevas carreras a implementarse en la casa universitaria de Cerro Largo. Este martes, el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución votó por unanimidad la instalación en esa región de las nuevas ofertas, que son inéditas porque no se ofrecen en otras zonas del país.

Por un lado, se creó el Tecnólogo en Sistemas Integrados de Producción Agropecuaria, que tiene a dos Centros Universitarios Regionales (Cenur) como servicios referentes, ya que se dicta en conjunto entre los centros del Este y el Noreste. En este caso, los directores de ambos Cenur plantearon la importancia de las nuevas carreras para el desarrollo académico de la casa de Cerro Largo, que hasta el momento había sido escaso. Al respecto, la directora del Cenur Noreste -de la que depende la casa de Cerro Largo-, Isabel Barreto, señaló que las dos carreras permitirán que nueve docentes se radiquen en la zona, ya que se apuesta por llenar los cargos con personas que vivan en el lugar. Incluso mencionó que algunos de ellos vendrán desde el extranjero.

Por su parte, Joaquín Marques, director del Cenur Este, destacó la posibilidad de trabajo conjunto con sus pares del noroeste. Según explicó, Cerro Largo queda a 110 kilómetros de Treinta y Tres, cuya sede depende del Cenur Este, a lo que se suma que hay buena conectividad entre ambas ciudades. “Nos permite tener oportunidades para los docentes, para coordinar oportunidades de enseñanza. Desde Treinta y Tres es más fácil ir a Melo que ir a Rocha o a Maldonado”, ilustró.

La otra carrera aprobada es el Tecnólogo en Producción Equina, que se ofrece en conjunto con UTU. Según dijo en el CDC el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la institución que dirige busca impulsar “el acuerdo dentro del sistema de educación pública” y, en este caso, el tecnólogo tendrá “un soporte fuerte de la UTU y la Udelar brindará otro tipo de insumos académicos”. En suma, señaló que todo ello “permite completar una oferta razonable”, además del aporte de “otros actores institucionales que permiten acceder a infraestructura adecuada”.

El rector destacó especialmente el carácter político de la decisión de la Udelar al crear las nuevas carreras, si bien agregó que están sustentadas en una evaluación académica que establece “que ambas propuestas son solventes”. Más allá de “algunas observaciones”, Arim señaló que está garantizada la calidad para el inicio de carreras de este tipo en la zona. Por su parte, valoró que este tipo de acciones le permiten a la Udelar “avanzar en una lógica de descentralización” que “construya capacidades locales” a través de la radicación de docentes, a la que definió como “una decisión políticamente correcta”. Además, dijo que el desarrollo de las nuevas carreras le da “un horizonte de desarrollo” a la Casa Universitaria de Cerro Largo, “que tenía relativamente acotadas sus posibilidades hasta el momento”.

Desde el orden estudiantil, la integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay Mahia Andrade “saludó” el “afianzamiento” de la Udelar en la zona. También habló del valor de las nuevas carreras para muchos estudiantes locales que no podrían estudiar si tuvieran que trasladarse a Montevideo y sostuvo que acciones de este tipo “seguirán haciendo crecer la cantidad de estudiantes que ingresan año a año a la Udelar”.