“Hay que ponerse la camiseta y lo quisimos ejemplificar con una camiseta de la celeste, porque es abarcativa de todo”, dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el viernes, para fundamentar que el organismo haya elegido a la camiseta celeste como símbolo de la participación de estudiantes uruguayos en las Pruebas PISA 2022. No obstante, no se trataba sólo de algo simbólico, ya que el Codicen definió comprar camisetas de color celeste para los 7.500 adolescentes que, desde este lunes y hasta el 24 de setiembre, darán la prueba estandarizada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según consta en una resolución del organismo con fecha del 13 de julio, por medio de un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol, la ANEP destinará 3.897.375 pesos a la compra de las remeras, que otorgará como “obsequio” a los estudiantes, según lo resuelto por el organismo. La resolución, que fue difundida en Twitter por el integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani, señala que de acuerdo a los derechos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), este tipo de indumentaria debe ser confeccionada por proveedores autorizados por la asociación.
Además, en el documento consta que el precio por camiseta es de 547 pesos y, según destacaron a la diaria fuentes de la ANEP, se trata de una camiseta oficial de la AUF especialmente diseñada para los estudiantes que participan en PISA. Además, desde el organismo señalaron que “no se está innovando” en este tipo de reconocimiento, ya que la administración anterior había definido un gasto de 1.800.000 pesos para obsequiar auriculares inalámbricos a los estudiantes que participaron en la prueba, con otro valor del dólar. A mediados de este año, el Codicen aprobó un gasto de casi tres millones y medio de pesos con ese fin, pero ante la cercanía del Mundial luego se definió la compra de las camisetas.
Si bien el costo total de la compra supera los cuatro millones de pesos, por medio del acuerdo con la AUF se logró el costo de cada camiseta y, además, como el logo de la asociación estará en las remeras, se hace cargo de 5% del costo total. La resolución del Codicen fundamenta la compra en la importancia que revisten las pruebas PISA para el país.
Caggiani había cuestionado la estrategia de la ANEP y señaló que la metáfora de “ponerse la camiseta” era “el peor uso de la evaluación en educación” y que “hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay”. “Gurises, hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar”, escribió el viernes en la misma red social. Ello repercutió en respuestas de legisladores de la coalición de gobierno, que incluso lo acusaron de “violar la ley” que regula el funcionamiento del Ineed. Por ejemplo, el diputado colorado Felipe Schipani le respondió que para el ejercicio de su cargo se requiere “objetividad e imparcialidad”, pero Caggiani “todos los días está criticando al organismo que tiene que evaluar”. A su vez, el director frenteamplista en el instituto acusó al legislador de tener intención de “silenciar voces discordantes”.
Por su parte, su compañero en el directorio del Ineed, el nacionalista Guillermo Fossati, defendió la estrategia de la ANEP y afirmó que la propia OCDE estableció en 2018 que parte de las diferencias entre países pueden explicarse por la motivación y el esfuerzo de los estudiantes para completar la prueba. En ese sentido, señaló que lo que hace el organismo es, precisamente, “estimular la motivación y el esfuerzo de los estudiantes al responder”.