El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió esta tarde a la compra de 7.500 camisetas por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para los estudiantes que realizan las Pruebas PISA. El organismo gastó en total 3.897.375 pesos a través de un convenio con la Asociación Uruguaya de Fútbol, lo que equivale a cerca de 100.000 dólares.
Según dijo el ministro en rueda de prensa, la compra realizada es “muy razonable”, teniendo en cuenta la cercanía del Mundial de fútbol, y consideró que las críticas que ha recibido son “parte del ejercicio de instalar tres escándalos por semana cuando no se hace nada nuevo”. Al respecto, el jerarca recordó que en la anterior edición de las Pruebas PISA, realizadas en 2018, la ANEP definió la compra de auriculares inalámbricos para quienes participaron en esa instancia, con un costo de 60.000 dólares. No obstante, dijo que debe tenerse en cuenta que en esa oportunidad participaron 2.000 estudiantes menos que los que lo harán este año.
Da Silveira insistió en que es algo que “se hizo siempre”, ya que desde que Uruguay participa en las pruebas estandarizadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se compran regalos para los participantes, según señaló.
Por su parte, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini también habló con la prensa sobre el tema y planteó que el gasto “es inconveniente” en un momento en el que distintos actores de la educación reclaman por la ampliación de los sistemas de becas, los sindicatos denuncian problemas de alimentación de los adolescentes y cuando la propia ANEP pide más recursos en el marco de la Rendición de Cuentas.
Por su parte, también señaló que con la estrategia de comunicación definida por la ANEP “se desnaturalizan las pruebas”, que “recogen información relevante” sobre el desempeño de los estudiantes de 15 años, según explicó Sabini. “Es un error plantearlo como una competencia en la que se representa al país”, sostuvo, y agregó que los adolescentes deberían participar en la evaluación “sin esa presión”.