Los núcleos sindicales de los liceos 1 y 2 de Barros Blancos definieron tomar medidas de lucha ante la falta de respuesta de las autoridades, según denuncian. En un comunicado de la filial de la zona de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), se señala que desde el retorno a la presencialidad se registran “reiterados hechos de violencia”, tanto dentro como fuera de los centros educativos, a partir de lo que resultaron agredidos estudiantes, familiares y trabajadores.

Después de haber “agotado todas las vías administrativas pertinentes” y de no recibir respuesta de parte de las autoridades, los núcleos sindicales de ambos liceos se reunieron en asamblea y definieron realizar un paro de 24 horas este martes con la ocupación del liceo 1.

En concreto, los profesores reclaman que se cuente con dos equipos multidisciplinarios, uno para cada centro educativo, ya que en la actualidad sólo cuentan con una trabajadora social en el liceo 1, que debe atender a una población de 1.400 estudiantes. En ese sentido, se solicita contar con otros profesionales, y en el caso del liceo 2 contratar a un equipo completo, compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un profesor orientador pedagógico. Además, piden contar con horas de apoyo a la adscripción y talleristas para que los estudiantes puedan realizar actividades extracurriculares.

En materia de seguridad, solicitan que se cumpla la promesa de la inspección de secundaria de la zona de contratar a un portero para el ingreso al gimnasio y que se realicen patrullajes en los horarios de entrada y salida a los liceos.

En suma, piden contar con un centro de atención de salud mental en Barros Blancos y recursos para la alimentación de los estudiantes. Según señala la filial de Fenapes, muchas de estas solicitudes no son sólo del cuerpo docente sino también de estudiantes y sus familias, que han elaborado distintas notas en las que hacen los pedidos.