El edificio central de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), ubicado en Magallanes y Uruguay, será ocupado este martes por la intergremial de la facultad. Según expresaron en un comunicado, durante la jornada darán “clases abiertas, paneles y espacios de discusión sobre las problemáticas de la educación y el país”, y extendieron la invitación a participar al “demos universitario y a la comunidad”.

Los motivos para llevar adelante la medida se enmarcan en “la lucha presupuestal” y se basan en el “mensaje del Poder Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas, de no sólo no otorgar incrementos a la Universidad, sino también recortar importantes ingresos para obras edilicias”.

Para la intergremial, la decisión del Poder Ejecutivo “perjudica directamente a la Universidad, su funcionamiento y crecimiento, lesionando directamente la principal institución de enseñanza universitaria del país”. Asimismo, aseguraron que esto afecta “significativamente la vida científica, cultural y social de nuestro país”.

En un principio, la FHCE iba a ser ocupada el lunes por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). De concretarse, iba a ser la primera facultad de la Universidad de la República (Udelar) en ser ocupada por la FEUU, en una serie de ocupaciones que pretende realizar.

Sin embargo, no llegó a efectuarse, según explicó vía Instagram el secretario de Comunicación de la FEUU y miembro del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), Andrés Fernández. El integrante de la mesa de la FEUU dijo que a las 19.00 del viernes se llevó a cabo una asamblea general de estudiantes de Humanidades, que había sido convocada por el CEHCE.

Según explicó el secretario de Comunicación, en el orden del día estaba la “lucha presupuestal” y, a la vez, “se planteaba la ocupación de la facultad como medida gremial para reivindicar más presupuesto para becas estudiantiles, más docentes para atender las faltas de horarios y cupos, más salones para poder cursar y mejoras salariales a docentes y funcionarios”.

De acuerdo con Fernández, alrededor de las 19.30, cuando se había alcanzado “el quórum necesario para poder resolver” a la vez que terminaban “el informe inicial sobre presupuesto y recibimos el saludo de la FEUU a través de su secretaria de gobierno”, la asamblea fue “interrumpida violentamente por un grupo de provocadores que intentaron a toda costa que no se pudiera discutir el presupuesto ni resolver medidas de lucha”.

El integrante de la FEUU denunció que fueron “gravemente amedrentados” y que quienes interrumpieron tuvieron “actitudes rompehuelga”.

Al día siguiente, los estudiantes de la Licenciatura en Educación hicieron una asamblea en la que, entre otras cosas, rechazaron lo afirmado por Fernández. En la declaración de la asamblea, a la que accedió la diaria, especificaron que “no se controló padrón para el quórum”; “se negó a votar la integración de la Mesa (a pesar de haber estado integrada por estudiantes expulsadxs” del Centro de Estudiantes; “sin quórum se quiso votar la duración de las intervenciones y la ocupación”; que “una persona comenzó a filmar a estudiantes que estaban afuera” y que “se censuró la intervención de una compañera que leía un informe mandatado desde la asamblea de Educación, apagándose el micrófono”.

Según narraron, algunos de los estudiantes presentes, que habían sido expulsados del Centro de Estudiantes por resolución de una asamblea en abril, “con total impunidad cometieron graves hechos de censura hacia compañerxs”.

“Una asamblea supuestamente convocada para pensar y discutir medidas de lucha en el marco del ataque a la Udelar se redujo a un aparato que ya tenía todo cocinado y que ante sentirse interpeladxs justamente por los mecanismos antidemocráticos en los que se sostienen, optaron por la censura en lugar de abrir al debate, la crítica y la autocrítica”, sentenciaron.

En ese marco, los estudiantes apoyaron la ocupación que la Asociación de Docentes de la Udelar hará este martes, ya que la consideraron una “legítima decisión”, “resuelta democráticamente” y con el fin de que haya “más presupuesto”.