La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo el lanzamiento de las inscripciones de educación inicial, para niños de entre tres y cinco años cumplidos al 30 de abril del próximo año. Según la información disponible en su página web y redes sociales, el plazo abarca desde el 17 hasta el 31 de octubre inclusive. “Esta primera etapa es muy importante para todos nosotros, a los efectos de organizar grupos para 2024”, dijo la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, durante el evento, que tuvo lugar en el jardín de infantes 388, en La Teja.

De las Heras destacó el valor de que las personas formen parte de los centros educativos desde pequeñas e hizo hincapié en los niños de tres años, dado que el ingreso al sistema educativo es obligatorio para los de cuatro y cinco. “Está comprobado, con base en las evaluaciones que hemos hecho a través del inventario de desarrollo infantil, que cuanto más tempranamente está escolarizado el niño, mejor es para su desarrollo futuro”, planteó. “Hay muchos grupos disponibles, tenemos lugares para atender a los niños de tres años, así que pueden inscribirse cómodamente, que hay lugar para todos ellos”, añadió.

Asimismo, la directora general de Educación Inicial y Primaria contó que las 79 instituciones de tiempo completo y de tiempo extendido que hay en Montevideo tendrán la posibilidad de agendar la inscripción por la web para “evitar la larga espera de los papás y las mamás cuando van a inscribirlos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, subrayó que “hoy somos reconocidos en América por el nivel de escolarización y por la cobertura que tenemos en tres, cuatro y cinco años, y con CAIF de cero a dos”. Además, Silva consideró que es “fundamental” generar “un ecosistema positivo de divulgación” pues hay que “sumar esfuerzos” ante el descenso de la tasa de natalidad. “Tenemos cerca de 3.000 cupos disponibles en tres años en todo el país” y por eso hay que lograr “que todos se inscriban”.

“Cuanto antes nosotros sepamos la cantidad de niños inscriptos que tengamos, podemos determinar la cantidad de cargos que tenemos, y no estamos generando cargos posteriormente”, explicó el presidente del Consejo Directivo Central. “Esas son cosas importantes también para la generación de un proyecto educativo y para planificar el año siguiente”, observó. Por otro lado, más adelante habrá que trabajar para que los inscriptos “asistan y concurran a nuestros centros educativos”, porque se sabe que la asistencia es “una de las mayores dificultades que tenemos”, reflexionó.

Qué presentar

La documentación necesaria para la inscripción es la cédula de identidad del niño o la niña, los carné de salud y de vacunas, y la constancia de asistencia a CAIF o Becas Bis en los casos en que corresponda. Por otra parte, el adulto referente debe presentar su documento de identidad, una constancia de estudio o trabajo y una constancia de domicilio. Además, al momento de realizar la inscripción se deben seleccionar tres centros educativos, para tener otras opciones si no hay cupos en la primera institución elegida.