Este martes continuaron las ocupaciones de las facultades de Psicología, Información y Comunicación y Ciencias Sociales en reclamo de un mayor incremento presupuestal para la Universidad de la República (Udelar) en la Rendición de Cuentas, que fue votada en comisión del Senado y comenzó a ser discutida por el plenario de la cámara. En todos los casos la medida fue definida por tiempo indefinido por los respectivos centros de estudiantes, pero en algunos casos, como la Facultad de Información y Comunicación, se sumaron docentes a la ocupación.
Mientras tanto, asambleas de los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería y Humanidades y Ciencias de la Educación resolvieron esta noche sumarse a la medida de ocupación desde el miércoles a la mañana.
En ese marco, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) definió la realización de un paro este miércoles a partir de las 17.00, en contra de lo que entiende es “una política de desfinanciamiento de la universidad”. Además, el paro se realiza para concurrir a una concentración que se realizará a las 18.00 en la Facultad de Psicología, mientras transcurre la ocupación del centro educativo. La concentración es convocada por la Intergremial de la Udelar.
En un comunicado, el sindicato de docentes manifestó que dicha política de desfinanciamiento que supone el proyecto de Rendición de Cuentas se da porque continuará con la pérdida presupuestal de la Udelar, que la institución registra desde 2020. En suma, ADUR recuerda que en ese período la matrícula estudiantil viene en aumento en la universidad y como consecuencia se ha registrado una sobrecarga del trabajo docente. No obstante, el sindicato sostiene que dicha sobrecarga también se debe al incremento de tareas de enseñanza, investigación y extensión y asistencia durante la pandemia, además de “otras situaciones emergentes” en el país que requirieron el involucramiento de la Udelar.
Por su parte, los docentes sindicalizados advierten que, al mismo tiempo, perdieron salario “por la política de congelamiento salarial por debajo de la inflación, al tiempo que se vio afectada la posibilidad de garantizar la carrera docente al no contar con recursos para implementar el nuevo Estatuto de Personal Docente” de la Udelar.