Este martes a las 10.00 la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno comienza a discutirse en el pleno del Senado. En ese contexto, los estudiantes organizados de distintas facultades de la Universidad de la República (Udelar) empezaron a movilizarse en reclamo de mayor presupuesto para la Udelar.

Así lo hizo el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA) el viernes pasado, “en el marco de la lucha presupuestal y en protesta ante el desmantelamiento de la educación pública”, según señalaron en un comunicado publicado en sus redes sociales, y durante esta semana también se movilizan el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP) y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

El miércoles de la semana pasada, el CEUP decidió en una asamblea estudiantil ocupar la Facultad de Psicología desde este lunes a las 12.00 hasta, por lo pronto, el miércoles de esta semana, cuando tendrán una nueva asamblea para decidir si levantan la ocupación o continúan con la medida.

En sus redes sociales, el centro de estudiantes aseguró que resolvieron ocupar la institución debido a que en el actual contexto de discusión presupuestal en la Rendición de Cuentas, “la Udelar estaría recibiendo una parte mínima de lo reclamado” y, por tanto, con la medida buscan “visibilizar por qué es necesario un mayor presupuesto”. “No es el momento de quedarnos calladxs. Gritémosle al Estado que la educación pública tiene que ser una prioridad para el gobierno”, finalizaron.

En la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) la ocupación inicia este martes, pero este lunes realizaron jornadas de propaganda “en el marco del conflicto presupuestal”. En las redes sociales del Cecso convocaron a blanquear el muro de la facultad a las 12.00 y a partir de las 14.00 pintarlo con la consigna “Recortes en la educación. Tijeras en nuestro futuro”. Asimismo, colgaron afiches en las carteleras, para evidenciar las razones del conflicto.

En una asamblea realizada el mismo día que la de Psicología, el Centro de Estudiantes de la FCS resolvió, además, ocupar la facultad a partir de las 8.00 de este martes. Varios son los motivos de la medida, entre ellos el aumento de la matrícula estudiantil con el presupuesto actual, ya que, aseguraron deteriora “la relación docente-estudiantes y cantidad de horas docente por estudiante”.

Asimismo, manifestaron que la Udelar “período a período genera planes más abarcativos para garantizar sus tres funciones” y que en 2021 los alumnos de esta institución eran 87,1% del estudiantado. “¿Qué educación tenemos si la Udelar no puede mejorar?”, se preguntaron. Por otro lado, reivindicaron el pedido presupuestal para la educación del 6+1% del producto interno bruto, y “no el 6% de lo propuesto”.

En cuanto a las becas, el Cecso señaló que las solicitudes de becas aumentaron, pero que la Udelar “es incapaz de sostenerlas, peligrando la democratización, la accesibilidad y la descentralización”. En ese sentido, arguyeron: “Sin becas, ¿qué garantías materiales tenemos les estudiantes?”.

Otro de los puntos que aseguraron es que si se compara el presupuesto asignado para el Plan 2005-2009, se puede observar la “reducción real de los recursos asignados”. Por último, resaltaron que ante la falta de presupuesto “las garantías de permanencia se debilitan: políticas de equidad de género, becas de alimentación y transporte, calidad de la educación, garantías materiales de egreso, horarios nocturnos con cupos, ampliación de políticas de cuidados” y que “la investigación se ve perjudicada”.

Este lunes en la noche, el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (Ceico) se reunió en asamblea y definió que también ocuparán la facultad desde el martes de mañana y, en principio, por tiempo indefinido. De la misma forma que los demás centros de estudiantes, el Ceico apunta a incidir en la recta final del tratamiento de la Rendición de Cuentas para lograr que algunos recursos más se redirijan al presupuesto de la Udelar.