La sesión era a las 14.00, pero Robert Silva llegó pocos minutos más tarde de las 12.00. En su penúltima sesión como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) antes de presentar la renuncia para poder postularse a cargos legislativos en la próxima elección nacional y ser precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, Silva se vistió con su traje azul característico y se peinó hacia los costados con gel como es usual. Sin embargo, las afueras del edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estaban a tono con el momento de efervescencia de la educación ante los cambios a la interna y en el sistema educativo en general. Si bien se especulaba con que este miércoles sería su última participación en el Codicen, el organismo realizará una sesión extraordinaria el jueves.
“Y se marchó, y al recorte le llamó transformación”; “Robert: colorado emprendedor”; “la cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo” se podía leer en algunos de los carteles sostenidos por docentes y estudiantes de distintos sindicatos y gremios ubicados en la avenida Libertador y Colonia. Es que las filiales montevideanas de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) pararon 48 horas desde el martes y convocaron a una concentración a las afueras del Codicen en rechazo a la reciente aprobación de la nueva malla curricular para primer año de bachillerato y ante la salida de Silva y el inminente cambio de autoridades, a menos de un año y medio de que finalice el período de gestión.
Además de ADES y Afutu, se adhirieron la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria, otras filiales de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, como las de Barros Blancos, Pando y San Luis, y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). A nivel estudiantil, la Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana también decidió apoyar y acompañar la convocatoria, así como la Asociación de Estudiantes de Educación Social.
Sobre las 13.30, integrantes de ADES Montevideo se acercaron a la puerta de la institución con un sobre dirigido “al Codicen de la ANEP”. Las delegadas fueron acompañadas por la multitud, que las aguardó en la calle entonando cánticos hasta que fueron atendidas por la secretaria de Silva, quien les manifestó que entregaría el sobre al presidente del Codicen para que pudieran tenerlo como insumo para la sesión, aunque no aseguró que fuera a ser tratado.
Camila Menchaca, presidenta de la filial montevideana de ADES, explicó en una rueda de prensa que el sobre que entregaron contiene una copia de todas las denuncias que han hecho desde el sindicato a Secundaria, tanto internas como públicas, de las que no han tenido respuesta de las autoridades.
De acuerdo con la representante sindical, el contenido “tiene que ver con las carencias edilicias, los problemas de infraestructura, las dificultades que tenemos en relación con cargos, horas y docentes en cada uno de los liceos, la falta de psicólogos, de equipos multidisciplinarios, de adscriptos; pero también las denuncias que tienen que ver con problemas de gestión, con omisión de las autoridades en todos esos casos de violencia en los que nosotros exigimos su presencia y no se hicieron presente en los liceos”. Asimismo, narró que parte de la documentación son denuncias “de persecución contra nuestro sindicato y los gremios estudiantiles en el contexto de esta administración”.
Ante el cambio de la presidencia del Codicen y la posibilidad de que sea la secretaria general del organismo, Virginia Cáceres, quien sustituya a Silva, Menchaca señaló que ADES plantea “que acá hay un modelo de gestión que, si bien cambia la figura del presidente, continúa, en tanto es un modelo de gobierno que está establecido en la ANEP pero también en otros entes del Estado, con otras administraciones, porque forma parte del modelo de gestión empresarial y vertical que establecen estas autoridades, sobre todo a partir de la legislación establecida en la ley de urgente consideración”.
Implicancias transversales
La educación secundaria privada también se ha visto afectada por la reforma educativa y por los “recortes presupuestales”, manifestó a la diaria Sergio Sommaruga, presidente de Sintep. Al mismo tiempo, aseguró que apoya los reclamos de los sindicatos por la “situación coyuntural”, en la que “Silva confirma que nos mintió, porque dijo que no iba a utilizar su cargo para hacer campaña política, pero terminó resultando así: utilizó toda esta situación para acumular para su perspectiva político-partidaria, y eso, en definitiva, deja un balance negativo”.
En cuanto a lo presupuestal, para Sommaruga en la educación existen “recortes presupuestales que han generado un retroceso en las condiciones de accesibilidad y sostenimiento de las trayectorias educativas de los chiquilines”, así como también “ha precarizado el ejercicio de la profesión docente y ha empeorado las condiciones para el aprendizaje”.
El rechazo a la transformación educativa es uno de los motivos principales de la movilización y, para Sommaruga, la reforma “transversalmente tiene un cambio muy profundo, tan profundo como regresivo, en el paradigma de la evaluación y el pasaje de grado”. Según el dirigente de Sintep, estas modificaciones son “muy negativas desde el punto de vista de tener un perfil de egreso que sea potente en lo cultural y en lo formativo”.
Que la educación media superior sea reformada y que Silva se retire de su cargo para ser candidato presidencial “es algo que nos tiene que movilizar y encontrar en la calle”, manifestó a la diaria Florencia Carrasco, vocera de Afutu Montevideo. Para Carrasco, Silva utilizó el rol “como plataforma política”, y la reforma educativa “llegó para destruir la educación pública, en particular en la UTU, la educación técnica, tecnológica, artística y agraria, que es la identidad de las instituciones”.
A nivel estudiantil, Lautaro Gutiérrez, vocero del Gremio Estudiantil del IAVA e integrante de GSM, señaló a la diaria que la salida de Silva “evidencia el porqué de este atropello con esta transformación: hacerlo tan a las apuradas y desprolijamente era para poder tenerlo en el marco de su campaña electoral”. Por último, Carrasco manifestó que “ojalá de todo este reclamo generalizado de todos los gremios y sindicatos de la educación salga una reflexión”, aunque lo consideró “difícil”. “Creo que a esta altura sólo nos queda ver dónde podemos presentar nuestros reclamos y por qué vías, porque se violan mesas de negociación colectiva, leyes del ámbito laboral y a nadie le importa nada”, finalizó.