El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió este martes al paro de 48 horas de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo y manifestó que “una vez más, la insensibilidad de las direcciones sindicales, que no les importan las consecuencias de los paros sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre la organización familiar de muchas familias”.

“Ojalá esto no ocurriera, pero estamos en una sociedad libre y existe el derecho a tomar esta clase de medidas, que nosotros respetamos. Ahora, una cosa es que uno ejerza un derecho, y otra cosa es que las consecuencias del ejercicio de ese derecho sean las deseables”, expresó Da Silveira en una rueda de prensa.

Si bien rechazó las medidas que los sindicatos de la educación y gremios de estudiantes han tomado en contra de los cambios en la malla curricular de bachillerato, consideró que “no están frenando” el proceso impulsado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

“Las medidas de resistencia que intentan las direcciones sindicales no están frenando la transformación educativa. Si estuvieran teniendo éxito en frenar la transformación, ningún docente se tendría que haber presentado a la prueba que se va a hacer en noviembre en el marco del proceso de reconocimiento del carácter universitario de los títulos de formación docente”, apuntó, y agregó que “unos cuantos miles de docentes se anotaron, mostrando que su visión es diferente de la que más escuchamos, que es la que aparece en boca de los dirigentes sindicales”.

Da Silveira subrayó que este tipo de medidas perjudican a los estudiantes: “Si se aprende menos, sobre todo los más débiles van a tener más dificultades para conseguir buenas oportunidades de empleo y su propio desarrollo personal. Estas cosas hacen daño”. En línea con el mensaje publicado por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, este martes por la mañana, el ministro apuntó que los liceos están abiertos y “muchos docentes asisten”.