La semana pasada el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó las nuevas mallas curriculares para quinto y sexto año de bachillerato, en el marco de la implementación de la transformación educativa.

Entre varios de los cambios, que han traído tanto aceptación como disconformidad de los distintos colectivos docentes, los profesores de Educación Física manifestaron una buena receptividad ante las modificaciones que introduce la malla curricular finalizada, ya que educación física estará presente en todo el trayecto educativo liceal.

Alejandra Montano, vocera de un colectivo de Profesores de Educación Física que nucela a más de 600 docentes, contó a la diaria que recientemente tuvieron una reunión con las autoridades del Codicen, en ese momento con Robert Silva aún como presidente, el consejero político Juan Gabito e integrantes de Planeamiento Educativo, y que “fue muy favorable”.

“Fundamentamos por qué era importante que esté Educación Física en toda la trayectoria educativa”, explicó Montano, y aseguró que así lograron que finalmente en segundo año de bachillerato haya no sólo dos horas obligatorias de la asignatura, sino también dos horas optativas, y que en tercero de bachillerato, es decir sexto año, haya la opción de dos horas de la asignatura. “Esto en la historia de la educación física nunca se dio, una vez tuvimos optativas, pero se sacaron hace mucho tiempo”, narró la vocera.

De acuerdo a Montano, el colectivo de docentes “celebra” que las autoridades los hayan escuchado y se haya realizado esta modificación, que la adjudican al esfuerzo de su lucha. Aún así, manifestó que “el problema de las optativas es que nunca se sabe cómo se implementan”. En relación a esto, dijo que “se rumorea” que las direcciones de los centros educativos tendrán que hacer un relevamiento a los estudiantes que pasarán a primero de bachillerato para conocer cuáles materias optativas elegirán y recién a partir de ahí decidir.

Más allá de cómo efectivamente sea, la vocera resaltó que será a partir de 2025 y que, mientras tanto, existen otras preocupaciones. De cara a 2024 la docente aseguró que “hay una pérdida de horas reales: entendemos que son 4.400 horas que se pierden y hay compañeros que no van a poder agarrar horas”.

El año entrante, asimismo, volverán a “luchar”: esta vez, con el fin de que la asignatura se llame Educación Física. Es que, según dijo, otro de los reclamos es que los docentes no se sienten “identificados” con el nombre Conciencia Corporal, que fue adjudicado para la asignatura de primero y segundo de bachillerato. “Hay todo un tema de bibliografía, porque en el mundo es Educación Física, y Conciencia Corporal es un contenido de la Educación Física, por lo que para 2025 vamos a intentar cambiar el nombre”, esgrimió. A futuro, asimismo, Montano dijo que los docentes aspiran a tener “mayor carga horaria”, no sólo para Secundaria, sino también para Primaria.

Cambios en UTU

La malla curricular para bachillerato en UTU cuenta con el rechazo de distintos colectivos docentes. Karen Ettlin, integrante del mismo colectivo y, además de docente de Secundaria, también de UTU, explicó a la diaria que en UTU existen más de 20 orientaciones, pero con la versión actual de la malla se reducen a 12. En ese marco, contó que en el bachillerato de Educación Física y Deporte a la asignatura que antes era Deporte y que lograron que se llame Educación Física, Deporte y Recreación “se le saca un montón de horas”.

Según especificó, tiene 16 horas por semana y con la reducción pasan a ser diez. “De forma teórica y práctica se trabajan un montón de contenidos en este taller, es el que identifica a la orientación y por tanto es el específico de la misma”, esbozó.

Asimismo, contó que se agregaron tres horas de una nueva asignatura de la que desconocen el contenido: Técnicas del Deporte. Al respecto, Ettlin manifestó que los docentes están disconformes con el agregado, porque no saben el contenido y porque no están de acuerdo con que se dicte por fuera del taller. En una línea similar, dijo que a nivel general se agregaron dos horas de una asignatura llamada Autonomía Curricular, que “nadie sabe a qué refiere, ni cómo se va a implementar, ni quién la va a elegir”.

En ese marco, evidenció “el nivel de incertidumbre” con respecto a la reforma educativa y aseguró que, por otro lado, “se menoscaba el derecho de los gurises”, y que el “recorte” hace que en la elección de horas un docente tomé más horas y otros se queden con menos opciones.

En cuanto al diálogo con las autoridades, Ettlin señaló que han mantenido conversaciones con Inspección, pero que “no ha sido muy motivante”. Quizás tengan una reunión con el director general de UTU, Juan Pereyra, pero no creen que tengan “mucho éxito”, porque consideró que las autoridades “no están abiertas a la negociación: todo ha sido impuesto y este recorte es para todo el bachillerato” de UTU.